Noticias

Cuestiones prejudiciales.

TC Federal Alemán remite a Tribunal de Justicia de la Unión Europea plan de compra de deuda del BCE.

En otras oportunidades, el TJUE ya ha resuelto varias cuestiones prejudiciales planteadas por el TC alemán con respecto a los fondos de rescate que puso en marcha la UE.

16 de agosto de 2017

En días recientes, el Tribunal Constitucional (TC) alemán ha remitido al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sus dudas sobre la legalidad del programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE), en busca de una directriz común con la que juzgar las querellas que ha recibido.

El TC anunció el envío de tres "cuestiones prejudiciales" al TJUE para una revisión urgente, toda vez que considera legalmente cuestionable la concreción del famoso "haré todo lo necesario para preservar el euro" del presidente del BCE, Mario Draghi, de 2012, en lo peor de la crisis de la deuda.

En concreto, el TC ha recibido tres recursos de inconstitucionalidad, y entre los demandantes se encuentran el economista Bernd Lucke, fundador y exdirigente de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y el exparlamentario Peter Gauweiler, de la Unión Socialcristiana (CSU).

Al efecto, cabe recordar que el denominado Plan Draghi, por el que el BCE adquiere en el mercado secundario unos 60.000 millones de euros al mes en bonos soberanos y privados, fue el principal cortafuegos que acabó con el riesgo de contagio en la crisis de la eurozona y la medida que consiguió contener las primas de riesgo en la periferia europea.

Y es que la Magistratura Constitucional alemana había subrayado en su comunicado que hay "motivos de peso que apuntan que los fundamentos del programa de compra de bonos violan la prohibición de la financiación monetaria vía presupuestos, y que también exceden el mandato del BCE en materia de política monetaria y, de esta forma, invaden las competencias de los estados miembros".

Así, en primer lugar, el TC germano "duda" de que el programa del BCE "esté en consonancia" con su propio reglamento, al considerar que comprando deuda soberana se está financiando de forma encubierta a los países afectados, algo que el BCE tiene expresamente prohibido.

En segundo lugar, se cree que el plan Draghi va más allá de sus atribuciones, que están limitadas a la política monetaria: el programa "podría no estar cubierto por el mandato del BCE".

Además, el TC alemán advierte de que Alemania está asumiendo "riesgos" con este programa, pues perdería dinero -en la proporción que le corresponde dentro del BCE como mayor economía de la eurozona- si el plan Draghi acaba arrojando pérdidas.

En otras oportunidades, el TJUE ya ha resuelto varias cuestiones prejudiciales planteadas por el TC alemán con respecto a los fondos de rescate que puso en marcha la UE a raíz de la crisis de la deuda, por cuanto un sector político alemán se ha mostrado siempre decididamente en contra de las soluciones comunes a los problemas financieros en el sur de la eurozona.

 

 

Vea texto íntegro del comunicado de prensa.

 

 

RELACIONADO

*TC alemán conocerá demanda contra Banco Central Europeo…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *