Noticias

Derechos Humanos.

CIDH destaca la decisión de Canadá de dar asilo a personas LGBTI de Chechenia, Rusia.

De acuerdo a la Comisión, dando cuenta de información pública disponible, alrededor de setenta personas LGBTI han huido de Chechenia, Rusia, debido a la persecución en contra de personas LGBTI.

14 de octubre de 2017

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) destaca la decisión del Estado canadiense de reconocer como refugiados a treinta y un homosexuales, lesbianas y personas bisexuales de Chechenia, Rusia desde junio 2017.
De acuerdo a la CIDH, dando cuenta de información pública disponible, alrededor de setenta personas LGBTI han huido de Chechenia, Rusia, debido a la persecución en contra de personas LGBTI. De esas personas, treinta y un han sido reconocidas como refugiadas en Canadá y se espera que entren más personas al país.
Según el Alto Comisionado de Derechos Humanos para los Refugiados, desde marzo de este año han existido secuestros llevados a cabo por la milicia local y las fuerzas de seguridad locales de hombres que han sido percibidos como homosexuales o bisexuales, que han derivado en detenciones arbitrarias, violencia, tortura y otros malos tratos en Chechenia.
Asimismo, la CIDH sostiene que la OACNUDH también ha recibido informes de homicidios basados en percepciones de la orientación sexual de las personas, incluyendo algunos que presuntamente han sido cometidos por sus propios familiares y que han sido llamados “crímenes de honor”.
A continuación, la Comisión afirma que expertos han condenado los discursos de las autoridades locales  de Chechenia que sugieren que las personas homosexuales deben ser perseguidas y asesinadas y han expresado que esos comentarios constituyen incitación al odio y la violencia.
En su Informe sobre Violencia contra personas LGBTI, la CIDH reconoció como un avance en derechos LGBTI que Canadá reconociera la condición de refugiados a personas que enfrentan persecución debido a su orientación sexual e identidad de género.
Adicionalmente, la Comisión celebró la decisión del Estado canadiense de publicar una nueva Guía sobre los Procedimientos relativos a la orientación sexual e Identidad de Género y Expresión en mayo de 2017, que promueve el entendimiento de los casos de asilo relacionados con la orientación sexual y la identidad y expresión de género.
La CIDH destaca esta iniciativa de Canadá y llama a todos los Estados de las Américas a proveer canales seguros, ordenados y regulares para que las personas migren, y a promover la regularización de las personas migrantes que han  sido forzadas a recurrir a canales irregulares para migrar. Para lo anterior, los Estados pueden emplear medidas como programas de visas humanitarias, reunificación familiar, becas para estudiantes, visas, laborales, programas de patrocinios privados e iniciativas de reasentamiento para personas refugiadas.

 

Vea informe sobre personas LGBTI

Vea texto íntegro del comunicado

 

RELACIONADOS
*CIDH emite Informe sobre el 164 Período Extraordinario de Sesiones…
*CIDH destaca aprobación del proyecto de ley que tipifica el femicidio en Uruguay…
*CIDH insta a los Estados a combatir la discriminación contra personas mayores…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *