Noticias

Por unanimidad.

TC español anula declaración de independencia de Cataluña.

Asimismo, afirmó que la actuación del Parlamento autonómico ha supuesto un «grave atentado» contra el Estado de Derecho.

8 de noviembre de 2017

El Pleno del Tribunal Constitucional español, por unanimidad, decidió anular los acuerdos por los que el Parlamento catalán declaró de forma unilateral la independencia de la región el pasado 27 de septiembre e instan a la Fiscalía a querellarse de nuevo contra la presidenta del ente parlamentario, Carme Forcadell por el delito de desobediencia.

Por otro lado, la Magistratura Constitucional ibérica dejó sin efecto la imposición de la multas que fue fijada a finales del pasado mes de septiembre, de 12.000 euros diarios al subalterno de Oriol Junqueras en la Consejería de Economía, Josep María Jové como responsable electoral del 1-O, ya que no llegó a ejercer.

Finalmente, se anularon por la misma razón la multa de seis mil euros diarios que se impuso a Montserrat Vidal y Roca, por el mismo motivo.

Adujo al efecto el TC español que, con esta forma de proceder, la Cámara autonómica “desatiende los reiterados pronunciamientos y advertencias de este Tribunal y pretende de nuevo ‘cancelar de hecho, en el territorio de Cataluña y para todo el pueblo catalán, la vigencia de la Constitución, del Estado de Autonomía y de cualesquiera reglas de derecho que no se avinieran al dictado de su nuda voluntad”.

 

Vea textos de íntegros de resoluciones en roles 4334-2017 y 4386-20174333-2017.

 

 

RELACIONADOS

* TC de España suspende declaración de independencia de Cataluña…

* TC español anula la ley del referéndum independentista de Cataluña…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *