Noticias

Por unanimidad.

TC español declaró que se ajusta a la Constitución la reforma exprés del reglamento del Parlamento Catalán que dio paso al referéndum independentista del 1-O.

El Tribunal considera que el artículo 135.2 que se reformó, y que el Gobierno español recurrió el pasado mes de julio, es constitucional.

22 de diciembre de 2017

El Tribunal Constitucional español declaró por unanimidad que es constitucional la reforma del reglamento del Parlamento de Cataluña que permitió aprobar por la vía urgente y sin debates las leyes de ruptura con España, como la Ley del Referéndum del 1 de octubre y las conocidas “leyes de desconexión”, porque no excluye de forma expresa la posibilidad de que los grupos parlamentarios presentasen enmiendas.
El Tribunal considera que el artículo 135.2 que se reformó, y que el Gobierno español recurrió el pasado mes de julio, es constitucional si se interpreta en el sentido de que no excluye la posibilidad de que se presenten enmiendas cuando una proposición de ley se tramita por el procedimiento de lectura única.
Cabe recordar que el 31 de julio pasado el Tribunal había suspendido cautelarmente la reforma del reglamento del Parlamento de Cataluña luego de que admitió a trámite el recurso de inconstitucionalidad que se presentó hasta que emitiera pronunciamiento sobre el fondo del asunto, lo que ahora fallo.

 

Vea texto íntegro de la sentencia.

 

RELACIONADOS
*TC español anula declaración de independencia de Cataluña…
*Fallo del TC español de hace casi 30 años avala que comunidades autónomas puedan desarrollar acciones diplomáticas…

 

   

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *