Noticias

Derechos Humanos.

CIDH condena muerte de diez personas en cárcel de Ceará, Brasil.

La Comisión pide al Estado investigar y esclarecer las circunstancias en que ocurrieron estos hechos, así como a identificar y sancionar a los responsables.

17 de febrero de 2018

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena los hechos de violencia ocurridos en el estado de Ceará, Brasil, que ocasionaron la muerte de diez personas, y que por lo menos 8, resultarán heridas.
De acuerdo a la CIDH, según información de público conocimiento, el 29 de enero de 2018 tuvo lugar un motín en la Cárcel Pública de Itapaje, ubicada en el estado de Ceará, Brasil. Estos hechos de violencia habrían derivado de un enfrentamiento entre dos grupos rivales del crimen organizado, el Primer Comando de la Capital y el Comando Vermelho. De acuerdo con la Secretaría de Justicia y Ciudadanía de Ceará, policías municipales y agentes penitenciarios del Grupo de Operaciones Regionales realizaron una intervención para controlar la cárcel. De una requisa realizada con posterioridad a los hechos, fueron confiscados armas, municiones, cuchillos y drogas.
Además agrega que según declaraciones a la prensa del Consejo Penitenciario de Ceará, el enfrentamiento se habría ocasionado debido a que integrantes de ambos grupos  criminales no estaban separados; por ello, y como respuesta a estos hechos, reportan las autoridades haber ordenado la transferencia de 44 personas a otros centros de detención.
A continuación, la CIDH afirma que las autoridades se encuentran investigando estos hechos. En este sentido, según declaraciones de la Policía Civil del Estado de Ceará a la prensa, se han iniciado las investigaciones correspondientes, y se ha identificado a seis reclusos como los presuntos responsables de los hechos.
Luego, la Comisión Interamericana recuerda que el Estado de Brasil tiene la obligación de investigar de oficio y con la debida diligencia todas las muertes de personas que se encuentran bajo su custodia. Estas investigaciones no sólo deben estar orientadas a establecer los responsables materiales de los hechos, sino también a los posibles autores intelectuales y a aquellas autoridades que pudieran ser responsables por acción u omisión.
El Relator de la CIDH sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad, Comisionado Joel Hernández, dijo que “la Comisión Interamericana ha hecho reiterados llamados al Estado a fin de que como garante de los derechos de las personas privadas de libertad, adopte acciones concretas controlar los posibles brotes de violencia”.
“Para tal fin, es indispensable que el Estado brasileño realice acciones para desarmar a los reclusos; imponga controles efectivos para impedir la entrada de armas y otros objetos ilícitos; investigue y sancione actos de violencia y corrupción, y adopte medidas para prevenir el accionar de organizaciones delictivas en las cárceles”, agregó.
La Comisión Interamericana advierte con profunda preocupación que estas muertes se ocasionan en un contexto de reiterados actos de violencia en los centros del sistema penitenciario de Brasil, caracterizado por graves problemas de hacinamiento y condiciones de detención deplorables.
La CIDH y la Corte Interamericana, a través de sus diversos mecanismos, han realizado reiteradas recomendaciones al Estado de Brasil a fin de garantizar los derechos de esta población. La Comisión ha otorgado medidas cautelares y analizado peticiones y casos sobre la materia, ha celebrado audiencias públicas y realizado visitas a centros de detención.

 

Vea texto íntegro del comunicado

 

RELACIONADOS
*CIDH condena muerte de personas privadas de libertad en cárcel de Brasil…
*CIDH manifiesta preocupación por muertes en cárceles de Guatemala…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *