Noticias

Injurias a la corona.

TEDH decide si quemar fotos del rey forma parte del derecho a la libertad de expresión.

Dos ciudadanos fueron condenados a pagar 2.700 euros por injurias a la Corona por quemar fotos del monarca Juan Carlos en Girona en el año 2007.

13 de marzo de 2018

Enric Stern y Jaume Roura fueron condenados por injurias a la Corona a pagar 2.700 euros de multa. Su delito fue quemar fotos de los reyes en 2007 en Girona, durante una visita de los monarcas Juan Carlos y Sofía a la ciudad.
La Audiencia Nacional consideró que estos actos excedían el derecho a la libertad de expresión y que merecían un reproche penal. De hecho, en un primer momento fueron condenados a 15 meses de prisión, aunque posteriormente la pena quedó reducida a una sanción económica.
Por su parte, el Tribunal Constitucional rechazó dar amparo a los dos jóvenes y justificó la decisión de la Audiencia señalando que también se trataba de un delito de odio.
El caso de estos dos ciudadanos llega ahora al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que decidirá si la quema de fotografías del monarca es delito o, por el contrario, forma parte del derecho a la libertad de expresión. En caso de dar la razón a los demandantes, el Estado tendrá que abonarles una indemnización.
"La sentencia del TEDH resolverá sobre la protección o sobreprotección que el Código Penal ofrece a la institución monárquica y que últimamente ha sido muy cuestionada. Además, se produce en un momento de debate en el seno de la sociedad sobre los límites de la libertad de expresión y la estricta visión de los tribunales del Estado", explica a Público el letrado de los recurrentes Benet Salellas.
La decisión del TEDH llega en un momento delicado para la libertad de expresión en España. Las recientes condenas contra los raperos Valtonyc, Hasel o La Insurgencia, así como las decenas de juicios por enaltecimiento del terrorismo en redes sociales han hecho saltar las alarmas sobre un retroceso en el derecho a la libertad de expresión de los ciudadanos. 

Un delito de odio diferente

La sentencia del Tribunal Constitucional estimó también que la quema de imágenes del monarca suponía, además de injurias a la Corona, una manifestación "del discurso del odio",ya que animaba a la violencia contra los monarcas.
Así la resolución establece que la escenificación de este acto simbólico traslada a quien visiona la grabación videográfica la idea de que los monarcas merecen ser ajusticiados, sin que deba dejar de advertirse además que el lóbrego acto provoca un mayor impacto en una sociedad democrática, como la española, que de forma expresa excluye en su Constitución la pena de muerte.
Por lo tanto, concluye que la "quema en público" de la fotografía del monarca comporta "una incitación a la violencia contra la persona y la institución que representa, fomenta sentimientos de agresividad contra la misma y expresa una amenaza".

 

RELACIONADOS
*Lanzan la edición en línea del libro “Libertad de Expresión: a 30 años de la Opinión Consultiva sobre la colegiación obligatoria de periodistas”…
*Invitan a jueces y operadores de justicia a curso en línea “Marco Jurídico Internacional de la libertad de expresión, acceso a la información pública y protección de periodistas”…
*Transgredir la libertad de expresión de un trabajador que critica empresa convierte el despido en nulo…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *