Noticias

Reelección no s un derecho humano.

Secretario General de la OEA envía informe de la Comisión de Venecia sobre reelección presidencial a la CIDH.

Se señala que la reelección en sistemas presidenciales y semipresidenciales no representa un derecho humano.

11 de abril de 2018

Veintiún días después de conocido el informe de la Comisión de Venecia, el 19 de marzo, que señala que la reelección en sistemas presidenciales y semipresidenciales no representa un derecho humano, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, remitió el documento a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otros dos órganos más para su conocimiento y valoración.

Al efecto, se recordó que la Organización de los Estados Americanos (OEA) solicitó, el 27 de octubre de 2017, a la comisión un informe por la "mala y reiterada práctica regional de modificar la Constitución durante un mandato para buscar la reelección o la posible perpetuación en el poder en sistemas presidenciales. En algunos casos, peores aún, se buscó sin cambio constitucional hacerlo mediante sentencias judiciales".

Cabe recordar que la comisión, conformada por expertos de Corea del Sur, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia y México, señaló en su informe que los límites de mandato no restringen los derechos humanos y políticos de los candidatos. Los analistas constitucionales consideraron como una "mala práctica" la modificación de los términos presidenciales a través de la decisión de tribunales constitucionales en lugar de un proceso de reforma.

Asimismo, Almagro adujo que la Comisión de Venecia concluyó que la decisión de alterar o remover los límites a los mandatos presidenciales debe estar sujeta al escrutinio público, dado que tiene un impacto significativo en el sistema político, en la estabilidad del país y en la confianza sobre el sistema electoral. Y, en todo caso, para modificarse, requiere una reforma constitucional.

 

 

Conozca mayores antecedentes.

 

 

 

RELACIONADO

* Comisión de Venecia del Consejo de Europa no apoya referéndum independentista catalán…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *