Noticias

Internacional.

Caso español: Cuarenta años de cárcel para un jubilado por matar a martillazos a su esposa.

La pena incluye 25 años por intentar acabar también con la vida de sus dos hijos.

19 de abril de 2018

La Audiencia Provincial de Zaragoza condenó a Faustino S.S., a 40 años y un día de prisión por asesinar a su mujer, Rosario, con un martillo y por intentar matar a dos de sus tres hijos, que sobrevivieron pese a las graves heridas.
La sentencia considera al acusado, de 74 años de edad, responsable de un delito de asesinato consumado contra su mujer, por el que se le impone una pena 15 años prisión; un delito de asesinato en grado de tentativa acabada contra su hijo Emilio, por el que se le condena a 20 años y a 5 años más por un delito de asesinato en grado de tentativa inacabada contra su hijo José Ramón.
El Tribunal estima que en todos los delitos concurre la agravante de parentesco y las atenuantes de reparación parcial del daño y analógica de alteración psíquica.
También, le han prohibido, la comunicación por cualquier medio y aproximarse a sus dos hijos a menos de 300 metros durante un periodo de 25 años, para el hijo que sufre una discapacidad, y durante ocho para el segundo de ellos.
Asimismo, se le condena a indemnizar a su hijo discapacitado por las lesiones y secuelas sufridas con 22.777,09 euros, al segundo hijo víctima de los hechos, con 3.064 euros por las lesiones y con 20.000 euros por daños morales y otros 20.000 euros por el mismo concepto para un tercer hijo. Además deberá indemnizar al Salud con 17.776,69 euros.
Cuando se produjeron los hechos, la esposa estaba en tratamiento oncológico por un cáncer de mama. Como de costumbre, aquel domingo el matrimonio fue a recoger a su hijo Emilio a la residencia en la que estaba interno, debido a la severa discapacidad intelectual que padece -de más del 80%-. Los tres fueron al domicilio familiar del zaragozano barrio de Santa Isabel para comer y pasar juntos en casa ese día de domingo  8 de mayo de 2016.
Rosario se encontraba en el salón del domicilio familiar junto con su hijo Emilio, cuando su marido le golpeó en la cabeza en varias ocasiones utilizando una ‘maceta’, un martillo de albañilería de cabeza metálica y mango de madera.
Luego Faustino S.S. golpeó varias veces con el martillo a su hijo Emilio en la cabeza “sorpresivamente” sin poder defenderse la víctima “dada la situación de inferioridad física y psíquica en la que se encontraba”, al presentar un déficit intelectivo severo superior al 80 por ciento que le hace “especialmente vulnerable”. Sufrió un traumatismo craneal con fractura del arco cigomático derecho y otras que necesitaron tratamiento médico y quirúrgico. La naturaleza de las lesiones afectaron a órganos vitales que le hubieran podido producir la muerte sino hubiera sido asistido urgentemente.
Enseguida, el autor llamó por teléfono a su hijo José Ramón y le contó que su madre estaba vomitando y que había que trasladarla a un hospital, por lo que se personó con un vehículo de inmediato en el domicilio familiar, momento en el que su padre le lanzó lejía al rostro y le golpeó golpearle en la cabeza con el martillo.
José Ramón S. tuvo lesiones consistentes en traumatismo craneal con herida en el cuero cabelludo y queratoconjuntivitis química, lesiones que precisaron para su curación de tratamiento médico-quirúrgico mediante sutura con grapas y la posterior retirada de las mismas en la herida de cuero cabelludo tapada por el pelo. El Tribunal remarca que Faustino S.S. “tenía intención de matar a José Ramón”.
A consecuencia de los golpes la madre falleció a las 18.15 horas de ese mismo día en el Hospital Miguel Servet de la capital aragonesa. La sentencia destaca que “el ataque fue tan repentino que impidió defenderse adecuadamente a Rosario”.

 

RELACIONADO
*Publican “Quique el Chicle, asesino confeso de Diana Quer: ¿Un psicópata desalmado?”

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *