Noticias

Derechos Humanos.

Amnistía afirma que Youtube no debe cooperar con Rusia en su persecución de activistas en Crimea.

Ello a raíz de que el regulador de medios de comunicación ruso, Roskomnadzor, ha ordenado a YouTube que retire un vídeo sobre el defensor de los derechos humanos crimeo y preso de conciencia Emir-Usein Kukue.

10 de febrero de 2019

En respuesta a la información publicada en los medios de comunicación, según la cual el regulador de medios de comunicación ruso, Roskomnadzor, ha ordenado a YouTube que retire un vídeo sobre el defensor de los derechos humanos crimeo y preso de conciencia Emir-Usein Kuku, la directora de Amnistía Internacional Ucrania, Oksana Pokalchuk, declaró:
“YouTube no debe ceder ante las demandas ilegales de Rusia y no debe desempeñar papel alguno en la brutal represión de la comunidad tártara de Crimea. Emir-Usein Kuku es un valiente defensor de los derechos humanos que ya ha pasado tres años en prisión por defender los derechos de la población tártara de Crimea”. A continuación afirmó  que “su familia sigue sufriendo intimidación y acoso a manos de las autoridades de hecho de Crimea, y para ella será un golpe más que YouTube elimine este vídeo sobre la importante labor de este activista y sobre la persecución que padece”.
A su juicio, “la persecución de Emir-Usein Kuku por parte de las autoridades rusas ilustra la represión más general de la libertad de expresión que se ha ejercido desde que Rusia ocupó y se anexionó ilegalmente Crimea. Las autoridades han erradicado todas las formas de disidencia y han encarcelado a numerosos activistas tártaros de Crimea. Ahora tratan de borrar la información sobre Emir-Usein Kuku, activista de derechos humanos que defiende a otras personas”.
Luego, la directora añade que “YouTube debe cumplir las responsabilidades que tiene en virtud de las normas internacionales de derechos humanos y negarse a las demandas de censura del gobierno ruso. Los valores empresariales expresos de YouTube incluyen la protección de la libertad de expresión y la libertad de información, por lo que le pedimos que se atenga hoy a dichos valores”.
De acuerdo a Amnistía, Emir-Usein Kuku, miembro de la comunidad indígena tártara de Crimea fue detenido el 16 de febrero de 2016 junto con otros cinco coacusados que están siendo juzgados por presunta pertenencia a Hizb ut Tahrir, movimiento islámico prohibido en Rusia desde 2003. Tanto Emir-Usein Kuku como sus coacusados niegan pertenecer a esa organización que, por otra parte, no está prohibida en Ucrania. Las autoridades rusas no han presentado ninguna prueba que sugiera que Emir-Usein Kuku o sus coacusados han planeado actos violentos o han participado en actividades delictivas reconocibles.

 

RELACIONADOS
*TEDH condenó a Rusia por deportación masiva de ciudadanos georgianos ocurrida entre los años 2006 y 2007…
*TEDH condenó a Rusia por prohibir actos públicos convocados por grupos LGBT…

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *