Noticias

Opinión.

En Colombia: ¿Deben regularse los insultos y la violencia en las redes sociales?

Corte Constitucional estudia responsabilidad de Google y Facebook en delitos.

3 de marzo de 2019

En una reciente publicación del medio www.el tiempo.com se da a conocer el artículo “¿Deben regularse los insultos y la violencia en las redes sociales?”
Se sostiene que la primera citación que realiza la Corte Constitucional colombiana a Facebook y YouTube llega después de meses de debates y tensiones que llevaron a los altos ejecutivos de estas compañías tecnológicas a comparecer ante autoridades de EE. UU. y Europa.
Pero, se afirma, a diferencia de dichas audiencias, la de Colombia será una comparecencia para analizar el rol de las aplicaciones y sus sistemas ante conductas como la injuria y la calumnia, que en la ley nacional son delitos y las tensiones entre la regulación y la libertad de expresión.
Específicamente, en el caso colombiano, tres ciudadanos acudieron al recurso de la tutela por casos de injuria, calumnia y derecho al buen nombre en su contra. 
La Corte estudia los procesos, que buscan la eliminación de publicaciones con contenidos injuriosos, y citó a una audiencia pública en la que convocó a defensores de la libertad de expresión y representantes de Facebook, YouTube y Google en Colombia.
Durante la jornada, se comenta, expertos en libertad de expresión, representantes de Gobierno, Fiscalía, Procuraduría, Defensoría y de organismos internacionales entregaron reflexiones sobre el rol de las redes sociales frente a delitos y discurso nocivo. La conversación giró alrededor de las tensiones con derechos fundamentales y sobre la urgencia de adquirir un enfoque en el que los delitos puedan ser juzgados sin importar el canal que se use para cometerlo, teniendo en cuenta el beneficio para el anonimato, la libertad de opinión, la crítica y la libre asociación. 

 

RELACIONADOS
*Corte de Santiago acoge protección contra instructivo de Gendarmería que restringe uso de redes sociales de funcionarios…
*¿Son peligrosas las redes sociales?

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *