Noticias

Derechos Humanos.

Amnistía asegura que una «Operación Sofía» de la UE disminuida abandona a personas refugiadas y migrantes ante irresponsable guardia costera Libia.

Massimo Moratti, director de Investigación del organismo aseguró que los gobiernos de la UE están ahora retirando sus propios buques, sin dejar a nadie que salve las vidas de mujeres, hombres, niñas y niños en peligro».

29 de marzo de 2019

En respuesta a la información que indica que los gobiernos de la UE han acordado reducir significativamente la Operación EunavforMed “Sofía”, retirando buques del Mediterráneo central y continuando únicamente la misión con vigilancia aérea, Massimo Moratti, director de Investigación de Amnistía Internacional, declaró que “se trata de una indignante abdicación de las responsabilidades de los gobiernos europeos”.
A continuación, aseguró que “tras haber utilizado ya todas las excusas posibles para expulsar del Mediterráneo a los buques de rescate de las ONG, y tras haber dejado de llevar a cabo salvamentos hace varios meses, los gobiernos de la UE están ahora retirando sus propios buques, sin dejar a nadie que salve las vidas de mujeres, hombres, niñas y niños en peligro”.
El investigador añade que “los gobiernos de la UE seguirán utilizando vigilancia aérea para alertar a la Guardia Costera libia cuando detecten a personas refugiadas y migrantes en el mar, para que puedan llevarlas de vuelta a Libia, a pesar de saber que allí a la gente se la detiene y se la expone a tortura generalizada, violación, homicidios y explotación”.
Luego, arguyó que “esta vergonzosa decisión no tiene nada que ver con las necesidades de las personas que arriesgan la vida en el mar, sino que está estrechamente relacionada con la incapacidad de los gobiernos europeos de acordar una manera de compartir la responsabilidad entre ellos”.
Por último, indicó que “si esta información es correcta, los gobiernos europeos deben reconsiderar urgentemente esta decisión, y deben mantener su capacidad de salvamento en el mar. Debe establecerse un mecanismo para el desembarco inmediato y la reubicación en Europa de las personas rescatadas, y toda cooperación continuada con Libia debe condicionarse al cierre de los centros de detención en ese país”.

 

RELACIONADOS
*CS revocó sentencia y rechaza amparo contra Departamento de Extranjería y Migración por haber negado a extranjeros condición de refugiados…
*CIDH insta a garantizar derechos de personas que integran la caravana de migrantes y refugiados en Honduras y Guatemala…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *