Noticias

Privacidad.

Corte Suprema de Bangladesh suprime obligación de las mujeres de revelar si son vírgenes en sus certificados de matrimonio.

El máximo Tribunal ordena al Gobierno, en su sentencia, retirar la palabra «kurami» y sustituirla por soltera.

29 de agosto de 2019

La Corte Suprema de Bangladesh, país que limita con la frontera este de la India, sentenció que las mujeres ya no tendrán que declarar si son vírgenes en los certificados de matrimonio.
Es una victoria de grupos de defensa de los derechos de las mujeres que buscaban proteger su privacidad y preservarlas de la humillación, tras cinco años de batalla.
Cabe señalar que Bangladesh es un país de mayoría religiosa musulmana. Hasta ahora, sus leyes matrimoniales obligaban a la novia a que dijera en su certificado de matrimonio si era virgen («kurami», en bengalí, la lengua nacional), viuda o divorciada.
Así, la Corte Suprema ordena al Gobierno, en su sentencia, retirar la palabra «kurami» y sustituirla por soltera. 
De acuerdo con el fallo, el novio, a partir de ahora, tendrá que poner si está soltero, viudo o divorciado.
Ainun Nahar Siddiqua, una de las dos abogadas que representa a los mencionados grupos, ha revelado que esta batalla comenzó con un recurso interpuesto en 2014 que tenía como objetivo cambiar el formulario en base a la Ley de Matrimonio y Divorcio Musulmán de Bangladesh, que data de 1974.
"Es una sentencia que nos hace creer que podemos luchar y crear más cambios para las mujeres en el futuro", señala la abogada, que trabaja para el Bangladesh Legal Aid And Services Trust o BLAST (Fideicomiso de Servicios y Ayuda Legal de Bangladesh).
Luego, añadió que "presentamos un recurso escrito porque preguntar a alguien si es virgen o no va en contra del derecho a la privacidad de la persona".

 

RELACIONADOS
*TS de España confirmó condenas impuestas a miembros de una organización que obligaba a prostituirse a mujeres y niñas traídas de Nigeria mediante engaño…
*Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados aprobó proyecto de cuotas de género para elecciones municipales y de Gobierno regional…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *