Noticias

Del 28 a 30 de octubre.

CIDH anuncia Misión de Observación a Ecuador en contexto de las protestas.

La Comisión sostendrá reuniones con autoridades del Estado, representantes de la sociedad civil y otros actores relevantes, a fin de poder tener un diagnóstico de la situación, documentar los hechos y recabar información de conformidad con el artículo 41 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

18 de octubre de 2019

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) conducirá una Misión de visita de trabajo a Ecuador del 28 a 30 de octubre de 2019, a invitación del Estado, con el objeto de observar en terreno la situación de los derechos humanos en el país en el contexto de las protestas sociales, los actos de violencia, conocer la respuesta por parte del Estado desde el inicio del mes y el desarrollo del proceso de diálogo.
La delegación será liderada por la Presidenta y relatora para Ecuador, Esmeralda Arosemena de Troitiño, y compuesta por los comisionados Luis Ernesto Vargas, Antonia Urrejola y el Secretario Ejecutivo Paulo Abrão. Los relatores especiales para la Libertad de Expresión y para los Derechos Económicos, Culturales y Ambientales también participarán junto a otros miembros de equipo técnico de apoyo. La Comisión toma nota de la decisión de la Corte Constitucional (CC) del país que calificó la constitucionalidad del estado de excepción, pero restó su vigencia a 30 días, hasta el 3 de noviembre.
La CIDH agradece la invitación recibida por parte del Estado de Ecuador para que se realize esta Mision a través de una carta fechada el 15 de octubre de 2019. Durante la visita, la Comisión sostendrá reuniones con autoridades del Estado, representantes de la sociedad civil y otros actores relevantes, a fin de poder tener un diagnóstico de la situación, documentar los hechos y recabar información de conformidad con el artículo 41 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La agenda de la visita deberá prever actividades en Quito y otras ciudades del país donde pasaron las manifestaciones.
La Comisión se permite recordar que también están previstas las actividades previamente programadas para la realización del III Foro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el 6 y 7 de noviembre, y del 174 Período de Sesiones, del 8 al 14 de noviembre, en Quito, Ecuador.

 

RELACIONADOS
*Amnistía solicita libertad para dirigentes de las protestas pro democracia de la "revolución de los paraguas" en Hong Kong…
*CIDH manifiesta su alarma ante las detenciones en el contexto de las protestas en Venezuela…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *