Noticias

Auto de la Vicepresidenta del Tribunal de Justicia.

TJUE anula el auto del Presidente del Tribunal General que desestimó la demanda de medidas provisionales de Puigdemont y Comín.

Se devuelve el asunto al Tribunal General para un nuevo examen.

26 de diciembre de 2019

La Vicepresidenta Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), anula el auto del Presidente del Tribunal General que desestimó la demanda de medidas provisionales de los recurrentes Puigdemont y Comín, que se hallan actualmente en Bélgica. Ambos se presentaron como candidatos de la coalición Lliures per Europa (Junts) a las elecciones del Parlamento Europeo celebradas el 26 de mayo de 2019 y tras el escrutinio de los votos, la coalición obtuvo dos escaños. Como no habían jurado ni prometido acatar la Constitución Española, la Junta Electoral Central consideró que no habían adquirido la condición de miembros del Parlamento Europeo, por lo que no los incluyó en la lista definitiva de candidatos españoles electos. A raíz de la comunicación de la Junta Electoral Central en tal sentido, el Parlamento tomó varias decisiones que, según los recurrentes, les impidieron tomar posesión de sus escaños y ocuparlos como miembros electos.
El 28 de junio de 2019, los recurrentes presentaron ante el Tribunal General un recurso contra esas decisiones del Parlamento y una demanda de medidas provisionales. En dicha demanda, por una parte, pedían la suspensión, en primer lugar, de la decisión del Parlamento Europeo de no tener en cuenta los resultados de las elecciones oficialmente proclamados por España el 13 de junio y de la subsiguiente decisión de tomar en consideración una lista diferente e incompleta de los eurodiputados elegidos; en segundo lugar, de la decisión del Parlamento que estimó que la carta de la Junta Electoral Central de 20 de junio de 2019, en la que se comunicaba al no habían adquirido la condición de eurodiputados privaba de efecto a la proclamación de éstos como miembros electos del Parlamento. En tercer lugar, de la decisión del Parlamento de negarse a garantizarles el derecho a ocupar sus escaños en el Parlamento y en los órganos de éste con pleno disfrute de sus derechos a partir de la primera sesión y hasta que se decidiera sobre las reclamaciones elevadas ante el Parlamento y las autoridades judiciales españolas.
Por otra parte, solicitaban que se intimara al Parlamento a adoptar todas las medidas necesarias, incluyendo la confirmación de los privilegios e inmunidades derivados del artículo 9 del Protocolo sobre los privilegios y las inmunidades de la Unión Europea, con el fin de permitirles ocupar sus escaños en el Parlamento desde la apertura de la primera sesión celebrada tras las elecciones. El Presidente del Tribunal General desestimó la demanda de medidas provisionales mediante auto de fecha 1 de julio de 2019, al considerar que el recurso interpuesto contra las decisiones del Parlamento carecía a primera vista de fundamento. Ante lo cual los afectados recurrieron de casación ante el Tribunal de Justicia ese auto de medidas provisionales.
Derivado de ello, la Vicepresidenta del Tribunal de Justicia anula el auto del Presidente del Tribunal General y devuelve el asunto a dicho Tribunal para que examine de nuevo la demanda de medidas provisionales. La Vicepresidenta recuerda que para que se concedan las medidas provisionales deben concurrir dos requisitos acumulativos: su concesión debe estar justificada a primera vista desde el punto de vista fáctico y jurídico (fumus boni iuris) y han de ser urgentes, es decir, su adopción ha de ser necesaria para evitar que se cause a quien las solicita un perjuicio grave e irreparable antes de que se decida sobre el fondo del asunto. También recuerda que el requisito relativo al fumus boni iuris se cumple cuando al menos uno de los motivos invocados en apoyo del recurso principal por quien solicita las medidas provisionales no parece carente de fundamento a primera vista. La Vicepresidenta señala que la composición del Parlamento debe reflejar fiel e íntegramente la voluntad de los ciudadanos de la UE, expresada libremente mediante el sufragio universal directo, respecto de las personas que desean que los representen en una legislatura determinada. Por otra parte, en cuanto a la exigencia de que los candidatos electos españoles juren o prometan acatar la Constitución en el plazo de los cinco días siguientes a su proclamación, la Vicepresidenta del Tribunal de Justicia señala que, determinar si el juramento o acatamiento de la Constitución forma parte del proceso electoral de los miembros del Parlamento Europeo es una cuestión de Derecho cuya respuesta no salta a la vista, sino que debe ser objeto de un examen en profundidad, que no puede ser hecho por el juez de medidas provisionales.
Por lo tanto, señala que el Presidente del Tribunal General se equivocó al negar que hubiese fumus boni iuris y no examinó el requisito de la urgencia ni ponderó los intereses en presencia. Por otra parte, el auto impugnado se dictó sin consultar previamente al respecto al Parlamento Europeo. En consecuencia, el Tribunal de Justicia no dispone de los elementos necesarios para determinar si concurre dicho requisito ni para poder proceder, en su caso, a ponderar los mencionados intereses, por lo que no puede pronunciarse sobre la demanda de medidas provisionales y que, por consiguiente, el asunto ha de ser devuelto al Tribunal General para que examine de nuevo dicha demanda.

Vea texto íntegro de la resolución (en inglés) de la Vicepresidenta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Asunto C-646/19 P.

RELACIONADOS
* Abogado General del TJUE considera que son válidas las cláusulas tipo fijadas por la Comisión Europea para la transferencia de datos personales a países no miembros de la Unión…
* TC de España declaró inconstitucional y nula ley del Parlamento de Cataluña que permitía investidura no presencial del presidente de la Generalitat y la celebración de sesiones del gobierno catalán por vía telemática…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *