Noticias

Coronavirus.

España: Gobierno permite la geolocalización de los ciudadanos mediante una app estatal.

Se ordenó el desarrollo de una aplicación que permita recibir noticias y consejos sobre el COVID-19.

13 de abril de 2020

El Ministerio de Sanidad de España, publicó el 28 de marzo la Orden SND/297/2020 por la que se encomienda a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el desarrollo de diversas actuaciones para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Estas actuaciones van dirigidas, por una parte, a ofrecer canales alternativos de información a los ciudadanos a través de aplicaciones, asistente conversacional o página web que permitan aliviar la carga de trabajo de los servicios de emergencia y, por otra, a obtener información real sobre la movilidad de las personas en los días previos y durante el confinamiento, con el objetivo de dimensionar las capacidades sanitarias en cada provincia de ese país.
La Orden encomienda a la Secretaría el desarrollo urgente de una aplicación que permita al usuario realizar una autoevaluación con base en los síntomas médicos que comunique, acerca de la probabilidad de que esté infectado por el coronavirus, ofrecerle información sobre la enfermedad y consejos prácticos y recomendaciones, según la evaluación.
La aplicación permitirá la geolocalización del usuario para el solo efecto de verificar que se encuentra en la comunidad autónoma en que declara estar y podrá incluir dentro de sus contenidos enlaces con portales gestionados por terceros con el objeto de facilitar el acceso a información y servicios disponibles a través de Internet. La norma aclara que en ningún caso constituirá un servicio de diagnóstico médico, de atención de urgencias o de prescripción de tratamientos farmacológicos.
También se encomienda el desarrollo de un asistente conversacional para ser utilizado vía WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería instantánea y proporcionará información oficial ante las preguntas de la ciudadanía y el desarrollo de una web informativa con los recursos tecnológicos disponibles.
Por último deberá realizar un análisis de la movilidad de las personas en los días previos y durante el confinamiento, anonimizando los datos. La norma dispone que en la ejecución de este estudio se velará por el cumplimiento de la normativa sobre protección de datos, en concreto el Reglamento General de Protección de Datos, la Ley Orgánica de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales y los criterios interpretativos dados por la Agencia Española de Protección de Datos.

RELACIONADOS
* Gobierno Español prohíbe los despidos por causas relacionadas con la crisis del coronavirus…
* TS de España rechazó por segunda vez petición de medida cautelarísima deducida por Confederación Estatal de Sindicatos Médicos para la provisión de equipos de protección contra COVID-19 en todos los hospitales del país…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *