Noticias

Expresan su preocupación ante la militarización de la policía en los Estados Unidos.

Expertos de la ONU y la OEA condenan el uso de la fuerza contra los periodistas que cubren las protestas en los EE.UU.

Los garantes para la libertad de expresión de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitieron un comunicado en conjunto.

10 de junio de 2020

El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, David Kaye, y el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Edison Lanza, emitieron una declaración conjunta el día 08 de junio de 2020, en la que señala han recibido decenas de testimonios de periodistas atacados, acosados, arrestados y detenidos mientras realizaban su trabajo cubriendo las protestas contra el racismo sistémico y la violencia policial en los Estados Unidos.
Las fuerzas del orden público, indica la declaración, tienen el deber de garantizar la seguridad de los periodistas que cubren las protestas y de garantizar el derecho del público a buscar y recibir información sobre estas movilizaciones sociales, ya que la prensa desempeña una función esencial de control público en las sociedades democráticas.
Ante ello, comunican a todas las autoridades públicas de los Estados Unidos de América tres puntos, en primer lugar, que las autoridades federales, estatales y locales deben brindar a los trabajadores de medios de comunicación el más alto grado de protección para que puedan realizar su trabajo libremente. Esta obligación incluye tanto el deber de evitar el uso o amenaza de la fuerza pública contra los periodistas como también el deber de protegerlos contra amenazas y violencia cometida por parte de terceros. El uso de la fuerza letal o de medios menos letales contra los trabajadores de medios de comunicación por el ejercicio de su labor está prohibido en virtud de las normas internacionales de derechos humanos y es contrario a los estándares aplicables a la función policial. Indican que quienes violen esas normas deben estar sujetos a mecanismos de rendición de cuentas y a procesos disciplinarios.
En segundo lugar, las autoridades públicas deben condenar los ataques contra periodistas y promover el rol que desempeña la prensa. Reiteran su preocupación ante las declaraciones del Presidente de los Estados Unidos, especialmente su ataque durante años contra los medios de comunicación catalogándolos como "enemigos del pueblo", contribuyen a crear un entorno de hostilidad e intolerancia.
Y en tercer lugar, indican su preocupación ante la militarización de la policía en los Estados Unidos, que no sólo interfiere con el derecho a la reunión pacífica, sino que también limita la capacidad de la prensa para cubrir protestas. Esto fomenta que las fuerzas del orden público perciban a los manifestantes y a los periodistas como beligerantes, y por ello instamos firmemente a la desmilitarización y al manejo de las protestas de conformidad con los estándares internacionales.
Advierten a autoridades estadounidenses que continuaran observando la situación en los Estados Unidos y se comunicarán con ellos cuando la situación lo requiera.

Vea texto íntegro de la declaración conjunta de los garantes para la libertad de expresión de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

RELACIONADOS
* Racismo en Estados Unidos: llamado conjunto de varios mecanismos de derechos humanos de Naciones Unidas…
* La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condena asesinato de una persona afroamericana y lamenta incidentes violentos durante manifestaciones en Estados Unidos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *