Noticias

Ante medidas tomadas por Donald Trump.

Presidente de la AEP rechaza medidas tomadas por Estados Unidos en contra de la Corte Penal Internacional.

Medidas tomadas contra el personal involucrado en las investigaciones de la CPI contra militares y funcionarios estadounidenses.

15 de junio de 2020

El Presidente de la Asamblea de los Estados Partes (AEP), O-Gon Kwon rechaza medidas presentadas en contra de la Corte Penal Internacional (CPI). El día 11 de junio de 2020, el gobierno de los Estados Unidos anunció nuevas medidas contra la Corte Penal Internacional, entre las cuales se encuentran sanciones económicas y restricciones de visado contra sus funcionarios por parte de Estados Unidos. En palabras de Kwon, estas medidas perjudican el esfuerzo común de lucha contra la impunidad y asegurar la responsabilidad de crímenes contra la humanidad.
La Corte es independiente e imparcial y opera en estricta adherencia a las disposiciones del Estatuto de Roma, sistema el cual reconoce la jurisdicción principal de los Estados a investigar y procesar crímenes atroces. Como una Corte de último recurso, la CPI es complementaria a las jurisdicciones nacionales.
Para fortalecer el sistema del Estatuto de Roma, la Asamblea de los Estados Partes y la Corte comenzaron un amplio proceso de revisión para asegurar la responsabilidad por crímenes contra la humanidad; por lo que el Presidente convocará a reunión extraordinaria de la Mesa de la Asamblea de los Estados Partes para la próxima semana, a fin de evaluar medidas.

Vea texto íntegro de la declaración del Presidente de AEP, O-Gon Kwon.

RELACIONADOS
* Nuevos mecanismos de cooperación entre el Estado de Chile y la Corte Penal Internacional ha presentado el Ejecutivo en Mensaje…
* Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI): solicitud de investigación contra exacciones militares israelíes procede en todos los territorios palestinos, Gaza incluida…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *