Noticias

COVID-19.

Corte Suprema de China presenta directrices de funcionamiento del Poder Judicial para etapa de recuperación tras cuarentena.

Solicita a los jueces de todo el país a asumir responsablemente el rol de garantes de la recuperación económica del país y de control de la epidemia.

17 de junio de 2020

El Presidente de la Corte Suprema Popular de la República de China, hizo un llamado a los tribunales que conforman el Poder Judicial China a seguir evacuando sentencias y resoluciones de gran calidad, dar curso progresivo a los procedimientos pendientes.

El informe rendido, señala que el trabajo judicial y ejecución de resoluciones se vio afectado por la repentina epidemia de COVID-19, así en el primer trimestre de este año la cantidad de causas ingresadas, tramitadas y falladas por los tribunales disminuyó. Sin perjuicio de ello, la operatividad del Poder Judicial y su capacidad de respuesta no se vio realmente afectada por la epidemia. El número de litigios pendientes que se mantenía por los últimos tres años, disminuyó continuamente, y el número de cartas de petición relacionadas con litigio se acortó significativamente.

Por su parte, el informe destacó las medidas implementadas por los Tribunales durante el periodo de control del virus, siempre respetando la ley, lo que permitió limitar el número de contagio de los operadores del derecho y asegurar su continuo funcionamiento. Con ello, no dejaron de garantizar la estabilidad laboral, las operaciones financieras, el comercio exterior, la inversión nacional y extranjera, de asegurar las necesidades básicas de vida, las operaciones de las entidades comerciales y financieras, las cadenas de provisión de alimentos, suministros básicos y el funcionamiento de los gobiernos a un nivel primario.

Luego, el Presidente de la Corte Suprema, solicita a los jueces de todo el país a asumir responsablemente el rol de garantes de la recuperación económica del país y de control de la epidemia. Ello, en consideración que el Poder Judicial debe proteger el Estado de Derecho y prestar servicios para un desarrollo económica de alta calidad, con miras de ganar la batalla contra la pobreza y lograr construir una sociedad próspera en todos los aspectos.

Finalmente, instó a los Tribunales a reforzar la gestión judicial para garantizar que se completen las tareas de trabajo del año, incluso continuar explorando y consolidando medidas que permitan concretar la creación de más tribunales inteligentes; y de esta manera lograr atender la mayor cantidad de causas.

 

Vea texto íntegro del comunicado de prensa (inglés).

 

RELACIONADOS

* ¿Hay relación entre el modelo económico de un país y su éxito contra el COVID?…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *