Noticias

Trump prometió su fin el año 2017.

Corte Suprema de Estados Unidos declara que el plan de Trump para terminar DACA constituye una extralimitación de lo que permite la ley.

El programa DACA protege de la deportación a personas que hubieran llegado a Estados Unidos cuando eran niños.

20 de junio de 2020

La Corte Suprema de Estados Unidos, falló que el gobierno no había actuado de acuerdo con la ley al poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Deferred Action for Childhood Arrivals o DACA, por su sigla en inglés), que protege de la deportación a unos 700 mil jóvenes inmigrantes conocidos como dreamers (soñadores en español).
El fallo se votó con 5 votos a favor y 4 en contra, con el presidente de la Corte Suprema, John G. Roberts Jr., uniéndose a los cuatro jueces más liberales del tribunal, significa un revés para la política del Ejecutivo, quien había prometido en su campaña de elección “terminar inmediatamente” el programa. La decisión bloqueó al gobierno de Donald Trump de seguir adelante con el plan de terminar con DACA, pero la Casa Blanca puede volver a intentarlo.
El año 2012 el presidente Barack Obama lanzó el programa DACA como una medida temporal para proteger de la deportación a personas que hubieran llegado a Estados Unidos cuando eran niños, este estatus es renovable y se otorga por dos años, pero no brinda una vía para obtener la ciudadanía.
Ser parte del programa otorga beneficios, como permiso para permanecer en el país, licencia de conducir, obtener permisos de trabajo y, consecuencia de ello, recibir el seguro de salud de sus empleadores. En algunos estados, DACA también brinda acceso a colegiaturas para residentes estatales y, habilita a recepción de becas y préstamos estudiantiles con financiamiento estatal.
Desde que el gobierno de Donald Trump anunció el fin del programa en el año 2017, no se ha aceptado ninguna solicitud nueva para el programa, pero agrupaciones de defensa de los inmigrantes han logrado mantenerlo vigente mediante vías legales. Los tribunales de primera instancia ya habían decretado que las personas que ya tienen el estatus DACA, tienen derecho a renovarlo hasta que la Suprema Corte emitiera su fallo final. El máximo tribunal que indica que el fin del programa sería “caprichoso” y “arbitrario”, argumentando la extralimitación del Gobierno en la solicitud, sin referencia a otras alegaciones realizadas.

Vea texto íntegro del fallo (en inglés) de la Corte Suprema de Estados Unidos, caso Department of Homeland Security et al. v. Regents of the University of California el al.

RELACIONADOS
* Estados Unidos: Departamento de Justicia resuelve una demanda relacionada con la inmigración contra una empresa de Minnesota…
* Estados Unidos y el coronavirus: casi 2000 muertes en 24 horas y proyecciones sombrías oficiales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *