Noticias

Sistemas de pensiones.

TC Federal alemana determina que cualquier otra ganancia del cónyuge puede incluirse en el cálculo de la pensión alimenticia.

El fallo señala que, prima facie, la norma puede producir una violación a la igualdad ante la ley, sin embargo, en estos asuntos cobra vital importancia la aplicación que hace el juez al caso concreto.

22 de junio de 2020

El Tribunal Constitucional Federal de Alemania determinó que las ganancias que se relacionen al sueldo de un cónyuge, después del divorcio, pueden incluirse en el cálculo de la pensión alimenticia, siempre que se apliquen conforme a la Constitución, por cuanto forman parte del patrimonio, y en consecuencia protegidas por el derecho de propiedad, de la persona obligada al pago de la pensión alimenticia (cónyuge alimentante). No obstante, la pensión que se descuenta, es, al mismo tiempo, patrimonio del cónyuge alimentario. La consideración anterior respeta, igualmente, el límite que la ley constitucional instruye respecto de la desventaja de facto de las mujeres.

En consecuencia, para cumplir con el estándar constitucional exigido, la Magistratura Constitucional alemana señala que, al hacer un vis à vis entre el derecho a pensión alimenticia y el derecho de propiedad del alimentante sobre esa ganancia, el Juez debe determinar una cuantía en que el alimentario no vea reducida su pensión, que por derecho le corresponde, de forma indebida.

Vea texto íntegro del comunicado de prensa (inglés) y de la sentencia 1 BvL 5/18 (alemán).

RELACIONADO

* CS acogió amparo contra Jueza de Familia de Santiago por decretar orden de apremio y arraigo a padre alimentante que solicitó imputar a pensión alimenticia los montos de colegiatura pagados a sus hijas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *