Noticias

Finanzas sostenibles.

La Comisión Europea acoge con satisfacción la adopción por el Parlamento Europeo del Reglamento de taxonomía.

El reglamento impulsará la inversión del sector privado en proyectos ecológicos y sostenibles.

25 de junio de 2020

La Comisión Europea expresa su satisfacción ante la adopción por el Parlamento Europeo del Reglamento de taxonomía, una pieza clave de la legislación que contribuirá al Pacto Verde Europeo impulsando la inversión del sector privado en proyectos ecológicos y sostenibles.
Se trata de la primera “lista verde” del mundo, es decir, un sistema de clasificación para las actividades económicas sostenibles, que creará un lenguaje común que los inversores podrán utilizar de forma universal al invertir en proyectos y actividades económicas que tengan un impacto positivo sustancial en el clima y el medio ambiente. Al permitir a los inversores reorientar las inversiones hacia tecnologías y empresas más sostenibles, este acto legislativo será fundamental para que la Unión Europea pase a ser neutra desde el punto de vista climático para 2050.
Como establece el Reglamento se ha abierto una convocatoria para postular a la Plataforma Internacional sobre Finanzas Sostenibles (IPSF, por sus siglas en inglés), la que será un órgano consultivo compuesto por expertos de los sectores público y privado que ayudará a la Comisión a preparar los criterios técnicos de selección, que desarrollarán la taxonomía y también asesorará a la Comisión sobre la futura ampliación de la taxonomía de la UE para cubrir otros objetivos de sostenibilidad y ofrecer asesoramiento sobre finanzas sostenibles en general.
La Comisión presentó la propuesta de Reglamento sobre taxonomía en mayo de 2018. Tras la votación de hoy y la firma del texto, el Reglamento de taxonomía se publicará en el Diario Oficial y entrará en vigor en su totalidad 20 días después de su publicación.
La Comisión adoptará actos delegados que contengan criterios técnicos de selección específicos para complementar los principios establecidos en el Reglamento y determinar qué actividades económicas pueden acogerse a cada objetivo medioambiental. Los criterios para la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo se adoptarán antes de que finalice el año, y los criterios relativos a los otros cuatro objetivos medioambientales (uso sostenible y protección de los recursos hídricos y marinos, transición a una economía circular, prevención y control de la contaminación, y protección y restauración de la biodiversidad y de los ecosistemas), antes de que finalice 2021.

Vea la página web de la Plataforma Internacional sobre Finanzas Sostenibles de la Comisión Europea.

RELACIONADOS
* Escriben: "Los Objetivos de Desarrollo Sostenible"…
* Escriben: "Enfoque de Derechos en el ámbito ambiental y ecologización de los Derechos Humanos"…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *