Noticias

Internacional.

Corte Suprema de Estados Unidos acepta escuchar alegatos sobre libertad de expresión en universidades.

Un estudiante solo podía expresarse públicamente en zonas designadas para ello.

14 de julio de 2020

La Corte Suprema de Estados Unidos anunció que revisará una demanda que dice relación con la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos de América, en la que una universidad amplió tardíamente la libertad de expresión en el campus, después de que un estudiante cristiano violara su política de “zona de expresión” del campus.
El tribunal otorgó una petición de certiorari, en el caso Uzuegbunam c. Preczewski, sin referirse a las razones para su decisión. El caso dice relación con un estudiante del Georgia Gwinnett College, quién estuvo presente en el campus universitario durante el año 2016,entregando literatura y compartiendo sus creencias cristianas, cuando un funcionario de la universidad lo detuvo informándole que estaba rompiendo las reglas al no hablar dentro de los límites de una “zona de discurso” aprobada en el campus.
El estudiante desconocía que no había estado dentro de los límites de las dos pequeñas zonas de expresión de la escuela donde se permitía a los estudiantes expresarse, considerando vulneratorio a su derecho a la libertad de expresión.
La universidad eventualmente modificó sus políticas de discurso estudiantil después de que se entabló una demanda en su contra en nombre de Uzuegbunam y de otro estudiante, de forma que permitió expresarse en cualquier área al aire libre del campus.
Es la posición de Seis circuitos de los Estados sobre el tema, señala que cuando un gobierno cambia una política precluye el reclamos por daños, por lo que la demanda del estudiante, al ser posterior al cambio de política, no podría realizarse o compensarse.

Vea texto íntegro del Case Chike Uzuegbunam, et al., Petitioners v. Stanley C. Preczewski, et al. de la Corte Suprema de Estados Unidos.

RELACIONADOS
* Rumanía violó el derecho de libertad de expresión de accionista minoritario…
* Relatores Especiales de ONU, OEA y OSCE emiten declaración conjunta sobre libertad de expresión y elecciones en la era digital…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *