Noticias

Internacional.

Corte Suprema de Estados Unidos deniega la libertad de voto a los miembros del Colegio Electoral.

Los Delegados deberán votar en base a los resultados del voto popular en los comicios generales.

15 de julio de 2020

La Corte Suprema de Estados Unidos resolvió permitir a los Estados obligar a sus representantes en el Colegio Electoral a escoger a un candidato concreto a la Presidencia del país, en base a los resultados del voto popular en los comicios generales.
Esta decisión unánime, contradice así a la tomada en abril de 2019 por el Tribunal de Apelaciones del Décimo Circuito, que daba libertad de voto a los 538 electores que tiene ese organismo en el estado de Colorado, al que se sumó el de Washington.
En el fallo del Tribunal Supremo, la Justice Elena Kagan señala que "nada en la Constitución prohíbe expresamente a los Estados retirar a los electores presidenciales su capacidad de decisión en el voto", pero posteriormente añade que la Constitución de los Estados Unidos, da poder a los Estados para poner condiciones a estos delegados y a obligarlos a votar por un candidato en concreto, como se establece en la ley del Estado de Washington.
La decisión finaliza la problemática generada por el complejo sistema de voto indirecto usado en las elecciones generales de Estados Unidos, donde los votantes no escogen directamente al futuro Presidente, sino que eligen y marcan la dirección de voto de los Delegados Estatales, que en diciembre se reúnen para escoger al futuro jefe del Ejecutivo y a su vicepresidente.
Anteriormente, no estaba claro si los delegados podían ignorar el mandato de los ciudadanos de sus estados y votar según creyeran conveniente, algo no muy habitual pero que sí había ocurrido con anterioridad. Un ejemplo de ello, es que en la elección presidencial de 2016, cuatro delegados se negaron a votar por la demócrata Hillary Clinton, a pesar de que había resultado ganadora del voto popular en los estados que representaban, una decisión que no alteró el resultado final.
Además, el fallo evita que ante un hipotético empate, los miembros del Colegio Electoral tengan el poder de escoger unilateralmente al Presidente de Estados Unidos.

Vea texto íntegro de la resolución de la Corte Suprema de Estados Unidos, Case Roane, Chiafalo v. Washington.

RELACIONADOS
* Corte Suprema de Estados Unidos declara que el plan de Trump para terminar DACA constituye una extralimitación de lo que permite la ley…
* Corte Suprema de Estados Unidos falló a favor de Booking.com permitiendo el registro de su marca…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *