Noticias

Pretende garantizar la participación ciudadana.

Nueva Ley de Elecciones de Rusia otorga mayor flexibilidad para determinar duración del proceso y lugares de votación.

Estas medidas introducidas eliminan el voto anticipado y en ausencia que anteriormente se utilizaba en los casos de asentamientos alejados.

13 de agosto de 2020

El Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, firmó una ley que modifica la forma en que se llevan a cabo y monitorean las elecciones, y referendos federales y locales.

Se trata de una Ley de Enmienda que modifica la Ley Federal sobre Garantías básicas de los Derechos Electorales de los Ciudadanos Rusos, la principal ley rusa que regula las elecciones y procesos electorales. Esta nueva ley, introduce dos disposiciones importantes: la votación puede realizarse durante un periodo de tres días, de ser necesario, y puede llevarse a cabo en lugares distintos de los lugares de votación asignados, y/o incluso en el exterior de estos mismos recintos.

La importancia de estas nuevas disposiciones es que la Comisión Electoral, órgano encargado de la organización de las elecciones, pude decidir celebrar el proceso eleccionario durante varios días seguidos, que no excedan más de tres días. Periodo que también puede establecerse para la segunda vuelta de ser necesario. También tendrá la facultad de decidir la ubicación de las mesas de votación en cualquier lugar de uso común, como un patio de un centro comunitario o una plaza pública. Además, con el objetivo de garantizar la participación de votantes que viven en asentamientos remotos o que no cuenten con espacios equipados para la realización de las elecciones o cuenten con una infraestructura deficiente, la Comisión puede realizar “votaciones a pedido” y remitir las urnas especialmente a dichos lugares. Estas medidas introducidas eliminan el voto anticipado y en ausencia que anteriormente se utilizaba en situaciones de asentamientos alejados.

Igualmente, se introducen nuevas regulaciones como: (1) el escrutinio de votos debe comenzar después que los colegios electorales hayan cerrado el último día de votación; (2) Cada partido político sólo puede nombrar hasta dos observadores por cada día de votación en cada mesa. Éstos deben ser ciudadanos rusos con derecho a sufragio. Los observadores pueden estar presentes durante todo el horario de votación y sólo pueden monitorear en aquellos locales que se encuentra en la región donde ha registrado su residencia permanente. La ley anterior no incluía esta restricción y permitía que se monitorearan las votaciones de cualquier lugar del país, independientemente de su registro de domicilio.

Vea texto íntegro de la Ley (en ruso).

RELACIONADO

* Tribunal Constitucional de Rusia aprueba reforma constitucional de Putin incluida opción de reelección…

* Votación digital en elecciones locales y federales debido a pandemia del coronavirus aprobó la Duma o Cámara de Diputados en Rusia…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *