Noticias

Tribunal Supremo de Sudáfrica declaró inconstitucional aplicación de ley de tráfico de drogas a menores de edad en posesión de marihuana.

La decisión viene a complementar una sentencia del 2018 en que la Corte Constitucional sudafricana, declaró inconstitucional una norma que facultaba el arresto de todo adulto en posesión de marihuana.

12 de agosto de 2020

El Tribunal Superior declaró inconstitucional aplicación a niños en posesión de marihuana ley que sanciona como delito el tráfico de drogas. La sentencia impide el arresto y persecución penal de niños que se encuentre en posesión de droga durante los registros realizados tanto dentro, como fuera de los establecimientos educacionales.

La decisión viene a complementar una sentencia del 2018 en que la Corte Constitucional sudafricana, declaró inconstitucional una norma que facultaba el arresto de todo adulto en posesión de marihuana, sin consideración de la cantidad o circunstancias ajenas; lo que en definitiva despenalizó el uso o posesión para los mayores de edad. Además, de ordenar al Parlamento un plazo de 24 meses para enmendar los vicios constitucionales de la norma.

En esta oportunidad, la sentencia señala que, la decisión de la Corte Constitucional en 2018, dejó a los niños en una posición injusta, por cuanto aquellos que consumen y/o poseen cannabis son tratados como delincuentes y procesados penalmente por este comportamiento, mientras que los adultos en la misma situación, no. En definitiva, esto presenta una situación conocida como “delitos de estatus”, según los que se criminalizan acciones sólo para cierto grupo de personas.

Enseguida, explica que la limitación impuesta al arresto o enjuiciamiento, no impedía que cualquier persona legitimada pudiera iniciar un procedimiento civil con el objetivo de garantizar que un niño reciba ayuda y tratamiento por el consumo o la dependencia de drogas. El fallo, enfatiza expresamente, que el conflicto conocido por el Tribunal se refería a la despenalización del uso y posesión entre niños, con el objetivo de mantenerlos fuera del sistema penal. Por lo que no debe ser entendido como que la Suprema Corte ni cualquier otra parte en este asunto, alientan o toleran el uso de drogas por parte de niños. En específico, señala que la venta o el suministro de cannabis a los niños sigue siendo un delito, por lo que la pregunta es si deben imponerse sanciones de tipo penal a los niños, cuando la misma ley relacionada con los adultos ya no penaliza la misma conducta.

Vea texto íntegro de la sentencia (en inglés).

RELACIONADO

* Uruguay aprobó legalización de la marihuana…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *