Noticias

Reforma constitucional.

Proponen autorizar la libre renuncia al cargo de diputado o senador, eliminando la condición de que ello será procedente solo en caso de “enfermedad grave” calificada por el TC.

Los parlamentarios que patrocinan la moción, señalan que existe un sinnúmero de otras causales que se relacionan con otros aspectos de la vida humana -de orden moral o personal- que pueden también justificar la renuncia.

21 de octubre de 2008

La iniciativa propone eliminar la mención a “una enfermedad grave” que impida desempeñar el cargo de diputado o senador, que es actualmente la única causal que autoriza la renuncia luego de que así lo estableciera la enmienda de 2005 que flexibilizó la prohibición absoluta que hasta dicha reforma existía en esta materia.
Los parlamentarios que patrocinan la moción, señalan que existe un sinnúmero de otras causales que se relacionan con otros aspectos de la vida humana -de orden moral o personal- que pueden también justificar la renuncia. Además, que “el Tribunal Constitucional carece de la competencia necesaria para calificar los problemas físicos de una persona”.

Vea texto íntegro de la moción.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *