Noticias

Proyecto de acuerdo.

Cámara de Diputados manifestó su irrestricto apoyo al Presidente de la República respecto a las aspiraciones marítimas bolivianas.

En días pasados la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de acuerdo N° 303, mediante el cual manifiesta “su más irrestricto apoyo a las declaraciones efectuadas por S.E. el Presidente de la República”, en reacción a las palabras expresadas por el Presidente de Bolivia, quien manifestó, en la celebración del “Día del Mar”, la voluntad […]

28 de marzo de 2011

En días pasados la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de acuerdo N° 303, mediante el cual manifiesta “su más irrestricto apoyo a las declaraciones efectuadas por S.E. el Presidente de la República”, en reacción a las palabras expresadas por el Presidente de Bolivia, quien manifestó, en la celebración del “Día del Mar”, la voluntad de su país de llevar a tribunales internacionales la pretensión de obtener una salida soberana al mar.
Cabe recordar que el Presidente Sebastián Piñera calificó de “inaceptable” la pretensión boliviana de una salida “libre y soberana” al Pacífico, lo que implica un abierto desconocimiento del Tratado Internacional de 1904 por parte de Bolivia.
El proyecto de acuerdo expone que “la Cámara de Diputados no puede compartir y valorar lo señalado por el Presidente de Bolivia”, por cuanto “se apartan claramente del camino de diálogo y entendimiento acordado por ambos países”. Las aspiraciones bolivianas “deben respetar siempre los derechos y obligaciones consagrados en el Tratado de 1904”, texto que se encuentra plenamente vigente para ambos Estados, señala el acuerdo, el que recalca la importancia de retomar “el camino de diálogo y entendimiento entre ambas naciones” conciliando, de conformidad al derecho internacional, “los intereses chileno-bolivianos”.

Vea texto íntegro del proyecto de acuerdo.

Vea texto íntegro del Tratado de 1904.

RELACIONADOS
* Cámara de Diputados solicitó al Ejecutivo incentivos tributarios para la utilización de biocombustibles…
* Senadores emplazan al Ejecutivo a adoptar las recomendaciones de la ONU sobre Derechos Humanos y crear una institución…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *