Noticias

En relación a los inconvenientes que se han detectado.

Senadores proponen que al momento de cumplir con la obligación morosa eliminar de manera inmediata los registros personales de DICOM.

«aún cuando el ingreso a al registro de DICOM es de manera automática al momento del incumplimiento, salir de este presenta diversos inconvenientes para el deudor, lo que podría ocasionar problemas a quienes cumplieron con la obligación y efectuaron los trámites correspondientes».

20 de septiembre de 2012

La moción de los senadores Bianchi, Horvath y Prokurica expone que el Boletín Comercial entrega información de personas, empresas o instituciones que por diversas razones no han cumplido con sus obligaciones de carácter comercial, crediticio u de otra índole financiera.
Observa luego que una vez que se cumple con estas obligaciones, la institución acreedora otorga una Carta Aclaratoria de pago, la que debe ser llevada a la Cámara de Comercio o DICOM, con el objeto de que las personas que se encontraban en morosidad puedan acreditar el cumplimiento de la obligación.
Cabe destacar, que aún cuando el ingreso a al registro de DICOM es de manera automática al momento del incumplimiento, salir de este presenta diversos inconvenientes para el deudor, lo que podría ocasionar problemas a quienes cumplieron con la obligación y efectuaron los trámites correspondientes.
En sentido, la Cámara de Comercio, señaló que “los documentos que reciben de lunes a viernes para ser aclarados, serán publicados en el Boletín Comercial el día martes de la semana siguiente”.
Por estas razones, la iniciativa propone modificar el artículo 12 de la Ley N° 19.628, sobre protección de datos de carácter personal, “estableciendo un sistema instantáneo para la eliminación de datos en el boletín comercial” a través de sistema informático en línea.

Vea texto íntegro de la moción.

RELACIONADOS
* CS rechaza acción de protección por publicación de morosidades de los años 1999 a 2001…

* CS acoge acción de protección por letras fraudulentas publicadas en el boletín comercial…

* CS desestima acción de protección por factura publicada en base de datos de morosidades…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *