Noticias

Por una mayor representatividad.

Diputados presentan iniciativa que limita reelección de alcaldes, concejales y consejeros regionales.

«es menester limitar la reelección a cargos de elección popular, en particular, porque el único cargo que no admite relección inmediata es el de Presidente de la República, mientras los otros son susceptibles de ser electos infinitas veces».

1 de octubre de 2012

La moción de los diputados Araya, Burgos, Calderón, Cardemil, Ceroni, Eluchans, Monckeberg, Squella y Walker, enfatiza en la necesidad de perfeccionar nuestras instituciones políticas, para que sean cada vez más acordes con la realidad nacional, y con lo que espera la ciudadanía. En tal sentido, destaca que es menester limitar la reelección a cargos de elección popular, en particular, porque el único cargo que no admite relección inmediata es el de Presidente de la República, mientras los otros son susceptibles de ser electos infinitas veces.
Observa luego tal situación se traduce en que los desafiantes –nuevos candidatos al cargo- están en una evidente asimetría de poder en relación a los incumbentes -autoridades en ejercicio del cargo- por lo que su propuesta iría en aras de la igualdad de condiciones y el recuperar la fe en la clase política, habida consideración de que la real representatividad es transitoria. En todo caso, aclara no estar en contra de la relección a un cargo popular diferente al que detentaban.
A los fines expuestos, proponen introducir enmiendas en la ley N° 18.695, orgánica constitucional de Municipalidades y la Ley N° 19.175, orgánica constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, de manera tal que los alcaldes, concejales y consejeros regionales, solo puedan ser relectos dos veces consecutivas como máximo.
Por último, pretenden que las modificaciones señaladas comiencen a regir de inmediato en las elecciones municipales y de consejeros regionales correspondientes al año 2012.

Vea texto íntegro de la moción.

RELACIONADOS
* Senadora presenta proyecto de ley que busca limitar la reelección consecutiva de alcaldes y concejales…
* Moción propone finalizar con reelección de senadores y diputados a partir del 2013…
Senadora presenta proyecto de ley que busca limitar la reelección parlamentaria consecutiva…
Diputados proponen poner término a la reelección de parlamentarios…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *