Noticias

Segundo trámite.

Comisión escuchó a trabajadores en torno al proyecto que regula multirut.

Los parlamentarios frente a los planteamientos expuestos, reconocieron el retraso normativo en materia de derechos de los trabajadores.

14 de mayo de 2014

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Sala del Senado, continúa el análisis y estudio del proyecto de ley que regula el multirut.

En la ocasión, la instancia contó con la participación de distintas entidades ligadas a los derechos de los trabajadores -Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF), la Federación Nacional del Trabajador Walmart; la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio, el Instituto Libertad y Desarrollo y la Central Autónoma de Trabajadores de Chile, entre otros- con el objeto de escuchar sus opiniones en torno a la iniciativa y especialmente sobre la indicación sustitutiva presentada por el Ejecutivo que establece un nuevo concepto de empresa, también llamado multirut.

Los integrantes de la Comisión explicaron que la sesión recogió las inquietudes planteadas por los participantes, respecto a la forma de negociación que puede suscitarse cuando una empresa se abre en distintos multirut, y si esta empresa es la misma o sin son entidades distintas. Asimismo, los asistentes consultaron “si los trabajadores de estas empresas pueden actuar en forma conjunta frente a empresas que tienen distinto rut y que podrían interpretarse como las mismas empresas”.

Finalmente, los parlamentarios frente a los planteamientos expuestos, reconocieron el retraso normativo en materia de derechos de los trabajadores, como también en el proceso de multirut, por lo que esperan contar “con un código de trabajo a la altura que deben tener los sindicatos de Chile”.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

* Destacan indicación presentada por Ejecutivo a proyecto que regula Multirut…

* Parlamentarios de oposición exhortan al Gobierno a cumplir compromisos adquiridos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *