Noticias

En primer trámite.

Proponen regulación de feriados irrenunciables.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional y será analizada por la Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

1 de julio de 2014

La moción, presentada por los diputados Jiménez, Andrade, Barros, Campos, Farcas, Farías, Fuentes y Monckeberg, busca modificar el Código del Trabajo con la finalidad de evitar que se vulnere el derecho a los cinco días feriados que poseen los trabajadores del comercio.

Al efecto, los autores del proyecto adujeron que los empleadores del sector comercio vulneran el uso de los cinco días feriados irrenunciables que tienen los trabajadores del rubro, haciendo calzar, a través de los sistemas de turnos, los días libres de los trabajadores con estos días feriados, de manera tal que los trabajadores finalmente no cuentan con un día adicional de descanso, como era el espíritu de la figura de feriados irrenunciables.

Luego, agregan que, debido a la interpretación que ha realizado la Dirección del Trabajo, los empleadores han llevado a cabo esta estrategia sin que exista posibilidad ni instancia para que el trabajador pueda reclamar.

Por lo anterior, la moción modifica el artículo 24 del Código del Trabajo, incorporando un inciso cuarto nuevo que indica que no se podrá contar el día feriado, para que los trabajadores efectivamente tengan un día adicional de descanso en los meses que corresponda.

La infracción a esta disposición será sancionada con una multa de 5 UTM (210 mil pesos aproximadamente) por cada trabajador afectado.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional y será analizada por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

* Ejecutivo presenta proyecto de ley que obliga a incluir la remuneración denominada “semana corrida” dentro de la base de cálculo del feriado de los trabajadores dependientes…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *