Noticias

32 propuestas.

Comisión especial analizó eventuales reformas al sistema de AFPs.

Un gran número de las fórmulas propuestas inciden en la mayor transparencia y efectiva protección de los fondos acumulados por los trabajadores, objetivos aplicables a cualquier sistema que comprenda dicha responsabilidad.

11 de julio de 2014

En días pasados, la Comisión especial para el estudio de reformas al sistema de administración de fondos de pensiones, informó a la Sala del Senado los resultados de su cometido.

Cabe recordar que el proyecto de acuerdo que aprobó la formación de esta instancia, tenía como principal objetivo promover las reformas al actual sistema de pensiones, con el fin de ampliar la cobertura, aumentar la competencia del sistema, resguardar los fondos de los trabajadores y evaluar la creación de un sistema mixto y universal para los trabajadores que no obtendrán pensiones dignas a través del sistema privado y cuyas jubilaciones serán de cargo del Estado.

Durante las sesiones de trabajo, la Comisión contó con la participación de distintos expertos, profesores universitarios y representantes de entidades sindicales, gremiales y movimientos ciudadanos quienes analizaron y discutieron sobre el funcionamiento del sistema de capitalización individual.

Asimismo, la Biblioteca del Congreso Nacional, por medio del Departamento de Estudios, Extensión y Publicaciones, Sección de Asesoría Técnica Parlamentaria, elaboró una serie de documentos relativos a la materia en análisis por la Comisión Especial. Uno de ellos describe los sistemas previsionales existentes en 14 países, agrupados en seis categorías, haciendo especial énfasis en aquéllos que contemplan esquemas de contribuciones obligatorias, administradas o no por entes públicos.

Por otra parte, y de acuerdo a la información entregada por el Banco Mundial y la CEPAL, la recaudación impositiva como porcentaje del PIB del sistema de pensiones chileno, alcanzó a 19,1% en el año 2011. El gasto público social como porcentaje del PIB ascendió a 16% en el año 2010 y el gasto en seguridad social como porcentaje del PIB fue del 7% en el año 2010.

En tal sentido, se escucharon 32 propuestas efectuadas por los participantes, relativas –por un lado- al mejoramiento del denominado sistema de capitalización individual, en directo beneficio de sus cotizantes y pensionados, como también –en otra línea- proposiciones que tienen la finalidad de restablecer el principio de la Seguridad Social como un derecho y dotar al país de un sistema de pensiones universal, solidario y público, sin fines de lucro, consagrando la posibilidad de que los trabajadores puedan elegir el sistema que administre sus fondos.

De esa forma, un gran número de las fórmulas propuestas inciden en la mayor transparencia y efectiva protección de los fondos acumulados por los trabajadores, objetivos aplicables a cualquier sistema que comprenda dicha responsabilidad.

 

 

Vea texto íntegro del informe y propuestas.

 

 

 

RELACIONADOS

* Senadores presentan iniciativa que establece la reajustabilidad de las pensiones en el sistema público y privado…

* Senadores ingresan a trámite legislativo proyecto de ley relativo a la responsabilidad en la administración de los Fondos de Pensiones…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *