Noticias

Promueve participación.

Presentan iniciativa que establece restricciones a entrega de beneficios sociales por no ejercer derecho de sufragio.

El proyecto se encuentra en primer trámite y será analizado por la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados.

4 de septiembre de 2014

La moción, presentada por el diputado Urrutia, establece que para el otorgamiento de bonos u otros aportes del Estado se considerará especialmente si el postulante a tales regalías concurrió a sufragar.

Al efecto, el parlamentario gremialista explicó que la iniciativa obedece a la falta de compromiso ciudadano con la clase política, de lo que se desprende una alta abstención para ejercer el sufragio en el país. “Son muchos los chilenos que no votan, sin embargo asumen compromisos con el Estado en otros ámbitos, por ejemplo en materia de beneficios sociales como subsidios, bonos y otros recursos, destinados a mejorar su situación social y económica.

Según uno de los autores de la iniciativa, todo ciudadano debe constituir un sujeto participativo en la toma de decisiones trascendentes para su comuna, región y país, y bajo este orden de ideas, se requiere para la representatividad de las autoridades democráticamente electas, un consenso amplio respecto a las cualidades personales, profesiones y políticas del candidato, con la finalidad que su elección cuente con un respaldo amplio y categórico de la sociedad.

Finalmente, el legislador aseguró que esta medida más que una sanción, constituye un incentivo no sólo para ejercer el derecho a voto, sino también una invitación a conocer de un modo más claro a los candidatos que representan a la ciudadanía.

El proyecto se encuentra en primer trámite y será analizado por la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Senadores presentan moción que pretende rebajar la edad para ejercer el derecho a sufragio en elecciones municipales a quienes hayan cumplido 14 años…

* Diputado presenta moción a fin de exigir que los candidatos a la Presidencia de la República hayan ejercido el derecho a sufragio en las elecciones anteriores…
* Senadores presentan moción que libera a la mujer en las condiciones que indica para desempeñarse como vocal de mesa receptora de sufragios…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *