Noticias

Remitido al Ejecutivo.

Cámara despacha proyecto de reforma tributaria aprobando modificaciones del Senado.

La Cámara de Diputados aprobó el conjunto de las modificaciones del Senado al proyecto del Ejecutivo de reforma tributaria.

11 de septiembre de 2014

La Cámara de Diputados aprobó el conjunto de las modificaciones del Senado al proyecto del Ejecutivo de reforma tributaria, con lo cual la iniciativa legal concluye su tramitación en el Congreso Nacional y queda en condiciones de pasar al Ejecutivo y revisión constitucional.

En la oportunidad, uno de los temas que provocó mayores reparos entre los legisladores y que presentó una de las votaciones más ajustadas, incluyendo votos del oficialismo, fue la introducción de parte del Senado de un nuevo artículo transitorio que permite, a partir del 1 de enero de 2015 y hasta el 31 de diciembre del mismo año, un sistema voluntario y extraordinario de declaración de bienes o rentas que se encuentren en el extranjero.

La norma está orientada a los contribuyentes domiciliados, residentes, establecidos o constituidos en Chile con anterioridad al 1 de enero de 2014, que podrán optar voluntariamente por declarar ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), sus bienes y rentas que se encuentren en el extranjero, cuando habiendo estado afectos a impuestos en el país, no hayan sido oportunamente declarados y/o gravados con los tributos correspondientes en Chile, aun cuando hayan sido declarados o informados para fines cambiarios, o cuando los bienes o rentas se mantengan u obtengan en el exterior a través de mandatarios, trusts u otros encargos fiduciarios o mandatarios. También podrán hacer dicha declaración cuando sean beneficiarios de ellos a través de sociedades, entidades, trusts, encargos fiduciarios o mandatarios en el extranjero.

El artículo, aprobado por 69 votos a favor, 34 en contra y 4 abstenciones, también incorpora otras variadas consideraciones y procedimientos, así como los plazos para efectuar la declaración; las obligaciones de inventario y descripción de los bienes y rentas; tratamiento del impuesto único; regularización de información cambiaria; prohibiciones; y el cuadro de sanciones por la incorporación dolosa de bienes o rentas de terceros en la declaración.

Conforme a lo anterior, el proyecto fue despachado por el Congreso Nacional y remitido al Ejecutivo, quedando en condiciones de ser promulgado.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Reforma tributaria incluye impuestos verdes y saludables…

* CED analizó propuesta de reforma tributaria…

* Plantean cronograma de trabajo para reforma tributaria…

Ministro de Hacienda presentó lineamientos y alcances de reforma tributaria…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *