Noticias

No discriminación.

Avanza moción que protege derecho a identidad de género.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado.

2 de diciembre de 2014

El proyecto de ley –iniciado por moción de los senadores Lagos, Pérez, Letelier y los ex senadores Escalona y Rincón- que reconoce y otorga protección al derecho a la identidad de género, fue objeto de 134 indicaciones, 80 de las cuales fueron recientemente votadas en la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado.

Cabe recordar que la iniciativa propone terminar con las situaciones de discriminación y exclusión que afectan a muchas personas en Chile, por la imposibilidad de manifestar abiertamente y vivir conforme con su identidad de género, en los casos en que existe una incongruencia entre el sexo asignado registralmente, el nombre, y la apariencia y vivencia personal del cuerpo.

Al efecto, el senador Matta expresó que “son indicaciones en términos de procedimiento, precisión en términos de actuaciones o de tramitación para salvaguardar, desde el punto de vista legal, el derecho al cambio de la identidad de género que puede tener cualquier persona en Chile si así le asiste su convencimiento, su idea, su sentimiento, su afecto”.

Por su parte, la senadora Pérez adujo que “lo que nosotros queremos lograr es que aquellas personas que tienen una identidad de su género masculino o femenino distinto a su definición genital de nacimiento, sean personas que tengan sus derechos civiles realmente respetados y que no sufran ningún tipo de discriminación. Existen casos de esta naturaleza en nuestro país y por esa razón durante el gobierno del Presidente Piñera se hicieron instructivos al Ministerio de Salud, los cuales se han mantenido durante el actual gobierno para que las personas, por ejemplo, en los consultorios de atención pública y en los hospitales sean llamados y llamadas por su nombre social”.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

*Comisión prosigue estudio de proyecto sobre identidad de género…

*Iniciativa propone derogar causal de divorcio por conducta homosexual…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *