Noticias

A tercer trámite.

Senado despacha moción que modifica ley de armas.

La iniciativa pasó a tercer trámite constitucional y será analizada por la Cámara de Diputados.

12 de diciembre de 2014

El proyecto, iniciado por moción y que modifica ley N° 17.798, de control de armas y el Código Procesal Penal, fue aprobado en particular y despachado por la sala del Senado.

En la ocasión, los parlamentarios analizaron aspectos como la relación entre delito y armas legales o ilegales; el aumento de penas asociadas; y el rol de la Justicia Civil versus la Militar.

Al respecto, el senador Harboe expresó que se presentaron 68 indicaciones, sosteniendo “que el mayor logro del proyecto es castigar a aquellos que hagan uso de este instrumental al cometer un delito, particularmente en cuanto a endurecer la escala de penas”. Por ello, destacó que “si la iniciativa se trasforma en ley, aquellos que delinquen estarán a lo menos un año en prisión”.

De otro lado, el senador Prokurica expresó que “en Chile se registran muy pocas muertes asociadas al uso de armamento de fuego” admitiendo que “el real problema son las armas ilegales”. También valoró que se modernice el registro de estos implementos generando información online y que el Ejecutivo se comprometió a presentar un mensaje para regular las armas químicas y biológicas.

Asimismo, el senador Espina manifestó que el texto tiene un alto impacto social coincidiendo respecto a que la mayor parte de los delitos se relacionan con armas hechizas, “sobre todo en las villas donde las personas están atrapadas por el narcotráfico”. El congresista insistió en que en la actualidad no existen sanciones claras para quienes hagan uso de éstas, “por lo que es básico precisar los castigos asociados”.

La iniciativa pasó a tercer trámite constitucional y será analizada por la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

*Presentarán propuesta que complementa iniciativa que modifica ley de control de armas…

*Comisiones analizarán indicaciones a proyecto de control de armas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *