Noticias

Conflictos de interés.

Mensaje propone regular financiamiento de campañas y partidos políticos.

Corresponde ahora que el proyecto de ley sea analizado y estudiado por las Comisiones de Constitución y Hacienda, respectivamente.

18 de diciembre de 2014

El proyecto de ley, iniciado por mensaje, expone que durante los últimos años se han impulsado una serie de iniciativas destinadas a fortalecer el sistema democrático de Chile, tales como la creación de un nuevo sistema electoral, el aseguramiento del derecho a sufragio de los ciudadanos desde el extranjero, entre otras.

Observa luego que el debate actual se ha centrado en determinar la fórmula más equitativa y transparente para el financiamiento de la política, especialmente en lo que dice relación con los partidos políticos.

Al efecto, el proyecto de ley señala como fundamentos “la necesidad de establecer condiciones institucionales que permitan mayor equilibrio para acceder a los cargos de elección popular; el propósito de garantizar la autonomía de los representantes democráticamente electos regulando la relación entre dinero y política; y la transparencia del financiamiento de la política”.

En tal sentido, y con el objeto de alcanzar mayor perfeccionamiento de nuestra democracia, el mensaje propone modificar la Ley Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios N° 18.700, estableciendo una nueva normativa en materia de financiamiento electoral y aportes a las actividades de los partidos políticos.

Corresponde ahora que el proyecto de ley sea analizado y estudiado por las Comisiones de Constitución y Hacienda, respectivamente. 

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Proponen proyectos en torno a financiamiento de la política…

*Discusión sobre reforma al sistema electoral abordó participación de mujeres en actividad política y financiamiento de campañas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *