Noticias

Antes del 21 de mayo.

Comisiones inician estudio de proyectos sobre probidad y transparencia.

El presidente del Senado, Patricio Walker, anunció que este martes comenzará la tramitación del primero de los proyectos que apuntan a la probidad y transparencia.

17 de marzo de 2015

El presidente del Senado, Patricio Walker, anunció que este martes comenzará la tramitación del primero de los proyectos que apuntan a la probidad y transparencia, iniciativas que se encuentran radicadas en la Cámara Alta y que a juicio del parlamentario algunas podrían estar despachadas antes del 21 de mayo.

Al efecto, el senado sostuvo que “vamos a tramitar en paralelo al trabajo de la Comisión Asesora Presidencial de Probidad y Transparencia, los proyectos de ley que ya están radicados en el Senado y que cuentan con un apoyo ciudadano muy importante y especialmente de la ONG pro transparencia y probidad”.

Enseguida, manifestó que “este martes, el  presidente de la Comisión de Gobierno, Alberto Espina, va a poner en tabla el proyecto que regula mejor la probidad de la función pública, que amplía la declaración de interés y patrimonio a cien autoridades más, incluso a jefes de departamento y asesores con remuneraciones altas, y que además regula de mejor manera la declaración de interés y patrimonio y exige que sea más detallada”.

En relación a la otra iniciativa que comenzará a tramitarse esta semana, el senador Walker arguyó que “concordamos con el Presidente de la Comisión de Constitución, Alfonso De Urresti, que este jueves comience el trámite de un proyecto que vamos a presentar este miércoles, que aumenta las penas de los delitos de cohecho y soborno. Los delitos de cuello y corbata en Chile tienen una pena baja, en circunstancia que el robo con violencia tiene penas de cinco a veinte años. Hay una asimetría, y en ese sentido vamos a endurecer las penas de estos delitos y el trabajo comienza en la comisión este jueves”.

Finalmente, el parlamentario manifestó que la Comisión de Constitución también  va a poner en tabla el proyecto que limita la reelección de las autoridades. “Esto significa que los diputados, los alcaldes, los Cores y los Concejales, van a poder tener máximo dos reelecciones y los senadores tendrán máximo una reelección”.

 

 

RELACIONADOS

* Comisión votará iniciativa que consagra constitucionalmente principio de transparencia y derecho de acceso a la información pública…

* Senado aprobó iniciativa que consagra a rango constitucional principio de transparencia y derecho de acceso a la información pública…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *