Noticias

Con críticas al Ejecutivo.

Comisión despacha iniciativa que despenaliza autocultivo de cannabis.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, y, una vez despachado por la Comisión de Salud, será visto próximamente por la Sala de la Cámara de Diputados

7 de abril de 2015

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados despachó –en primer trámite constitucional- el proyecto de ley que propone modificar la Ley Nº 20.000, sobre tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, y permite el autocultivo, uso terapéutico y recreacional de cannabis.

Al efecto, el presidente la instancia, diputado Castro, se manifestó satisfecho con la aprobación del proyecto que legaliza el autocultivo de marihuana para uso medicinal y recreativo, el cual será visto próximamente por la Sala de la Cámara de Diputados.

De otro lado, el parlamentarios arguyó que “el criterio de la Comisión no es permitir el consumo indiscriminado de marihuana o dar chipe libre a la marihuana en la vía pública o bajo cualquier argucia. Se trata solo de permitir en condiciones medicinales prescritas por un médico y en condiciones de un autocultivo con un límite máximo y acotado de 6 plantas, más un porte máximo de 10 gramos”.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Salud criticó la ausencia de las autoridades de gobierno durante toda la tramitación del proyecto, lo cual impidió avanzar en algunas indicaciones que, por ser materia de iniciativa exclusiva del Ejecutivo, no pudieron ser incorporadas al proyecto.

Y es que, conforme a lo anterior, entre las indicaciones que fueron rechazadas por la comisión se encuentran aquellas que buscaban aumentar las penas para las infracciones a esta ley (que solo pueden ser presentadas por el Ejecutivo) y aquellas relacionadas con permitir la formación de comunidades para el cultivo colectivo.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, y, una vez despachado por la Comisión de Salud, será visto próximamente por la Sala de la Cámara de Diputados.

 

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

 

RELACIONADOS

* Comisión despachará iniciativa que despenaliza autocultivo de cannabis…

* Proyecto de acuerdo pretende que Ejecutivo facilite acceso a tratamientos médicos en base a cannabis sativa…

* Moción propone despenalizar cultivo de cannabis para consumo personal, terapéutico y espiritual…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *