Noticias

En primer trámite.

Continúa votación en particular de proyecto que introduce reforma laboral.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis y votación por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

16 de abril de 2015

La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados comenzó la votación en particular del proyecto que moderniza el sistema de relaciones laborales, aprobando aquellos artículos del proyecto del Ejecutivo que no fueron objeto de indicaciones parlamentarias, como las que reemplazan el término permiso sindical por “horas de trabajo sindical” e incorporan la expresión “acuerdos de grupo negociador”.

En la oportunidad, se debatió respecto de la admisibilidad de ciertas indicaciones presentadas por los parlamentarios, en particular aquellas referidas a negociación colectiva, materia que a juicio del gobierno son atribución exclusiva del Ejecutivo.

Al efecto, el presidente de la Comisión de Trabajo, diputado Carmona, manifestó que se avanzó pero se acordó retomar la votación en la próxima sesión para poder conocer todas las indicaciones presentadas por el Gobierno y los parlamentarios (que suman más de 800 cambios), “en beneficio de buscar cómo se hace síntesis en temas que son convergentes y comunes y ese es el ánimo que hay”.

Por su parte, la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, expresó que no es parte del proyecto ni del programa de gobierno legislar para establecer la negociación colectiva por rama y agregó que todas las materias contenidas en el libro cuarto sobre negociación colectiva son materia de atribución exclusiva del Ejecutivo, pero planteó que revisarán las indicaciones parlamentarias junto al Ministro de Hacienda, agregando que “hemos solicitado al presidente que nos puedan hacer llegar las indicaciones que muchos parlamentarios han presentado porque queremos con mucho interés poder analizarlas en el entendido que la Constitución señala que estas materias son de iniciativa exclusiva y, por lo tanto, hay inadmisibilidad de por medio”.

Finalmente, el diputado  Rivas, calificó esta tramitación como “apresuramiento y una verdadera aplanadora por parte del Ejecutivo” para aprobar rápidamente esta reforma antes del 21 de mayo y “la Presidenta de la República pueda subir algunos puntos en las encuestas”.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis y votación por la  Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* LyD publica informe “Las Críticas a la Reforma Laboral”…

* Continúa análisis de proyecto que fortalece sindicalización laboral…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *