Noticias

En primer trámite.

Ingresa proyecto que reincorpora educación cívica en todos los establecimientos educacionales.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

15 de mayo de 2015

El proyecto de ley, iniciado por mensaje, busca garantizar que todos los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado cuenten con un plan explícito para abordar la formación ciudadana de sus estudiantes.

Al efecto, se  sostiene que “la premisa de esta iniciativa es fortalecer la educación cívica y lograr que todos los establecimientos cuenten con un plan especial en ésta área. «La experiencia es clara en mostrar que la educación cívica juega un rol clave en el fortalecimiento de las democracias. Este diagnóstico es compartido entre académicos nacionales y diversas instituciones internacionales, evidenciando la necesidad de una actualizada y contextualizada formación ciudadana».

Entre las acciones, expone el proyecto, se menciona la planificación curricular que visibilice de modo explícito los objetivos de aprendizaje transversales que refuerzan el desarrollo de la ciudadanía, la ética y una cultura democrática en las distintas asignaturas del currículum escolar; la realización de talleres y actividades extra programáticas; la formación de docentes y directivos; y el desarrollo de actividades de apertura del establecimiento a la comunidad.

Por último, se establecen las obligaciones del Ministerio de Educación para facilitar el diseño y ejecución de estos planes, y la creación de un reglamento para definir plazos y otros aspectos de su implementación.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Proponen consagrar constitucionalmente deber del Estado de fomentar la educación cívica…

* Proponen establecer contenidos mínimos de educación cívica en programas de enseñanza media…

* Senadores impulsan enseñanza de Educación Cívica…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *