Noticias

En primer trámite.

Moción propone inhabilitación y suspensión del cargo en caso de lavado de activos.

La iniciativa se encuentre en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

1 de junio de 2015

El proyecto de ley, iniciado por moción de los diputados Hernando, Espinosa, Jarpa, Meza, Robles, Andrade, Monckeberg, Núñez, Rincón y Silber, busca aportar a la modificación hecha a la Ley 19.913, de Lavado de Activos, penalidades distintas a las privativas de libertad y establecimiento de multas, ya que consideran de suma importancia en el ámbito público, tener la transparencia y legalidad al momento de castigar.

Al efecto, los autores de la iniciativa proponen la modificación que incluye este último inciso a la Ley 19.913, refiriendo que no lo hace como algo erróneo, entendiéndose que podría bajar ciertas penas que harían que imputados en caso de ser encontrados culpables del delito de lavado de activos, tengan penas más bajas, ya que no podrán superar la del delito base. Esto porque lo que se castiga con la ley es la obstrucción de la justicia, por lo que el delito se debe entender en contra de la administración de justicia.

Enseguida, aducen que el proyecto busca ser un aporte a esta modificación hecha a la Ley de Lavado de Activos, y se preocupa además de la ciudadanía y población en general. Es decir, piden entender que quienes realicen este delito son grupos de personas con alto nivel de estudios y recursos y que aprovechándose del sistema, realizan una serie de aprobaciones bursátiles y negocios, que expresamente se castiga con inhabilitaciones especiales en la Ley de Mercado de Valores.

De ese modo, la moción concluye proponiendo en lo grueso adicionar penalidades distintas a las privativas de libertad y establecimiento de multas, ya que la línea que separa el ámbito privado, el ámbito público y la política, es muy delgada, siendo cruzada por diversos actores, que pasan de un área a otra sin tener la idoneidad necesaria para ejercer estos cargos, es decir, una conducta intachable, y sin antecedentes de ningún tipo, pensando también en los posibles empleos en que tengan contacto directo con grupos de personas, comunidades y nuestra sociedad en general, depositante de confianza en estos actores de la vida público política.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Senadores proponen dejar sin efecto inhabilitación para el desempeño de cargos públicos por el período de cinco años…

* Diputados proponen establecer como requisito de «domicilio electoral» por un período de dos años antes de una elección parlamentaria…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *