Noticias

4 de julio.

Aprueban en general proyecto que modifica fecha para rendir cuenta por parte del Presidente de la República.

El proyecto de reforma constitucional se encuentra en primer trámite y en los próximos días será votado por la Sala del Senado.

17 de julio de 2015

La moción presentada por los senadores Chahuán y Cantero fue aprobada en general por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

Al efecto, cabe recordar que el proyecto de reforma constitucional busca trasladar desde el 21 de mayo, al 4 de julio de cada año, la fecha de la cuenta sobre el estado administrativo y político de la nación que entrega el Presidente de la República ante el Congreso Pleno.

Lo anterior, por cuanto se expone que existe coincidencia en que el 21 de mayo no es la fecha más adecuada para la Cuenta Pública de la máxima autoridad del país, proponiendo por ello que se traslade al 4 de julio, considerando que ese día en el año 1811 se instaló por primera vez el Congreso en el país.

El senador De Urresti manifestó que “hay consenso que el 21 de Mayo no es una buena fecha, porque se confunde con la gesta de Arturo Prat y el combate naval de Iquique y también es una fecha no histórica. Es una reminiscencia de cuando se iniciaba la legislatura ordinaria en el país”, agregando que “se votó en general este proyecto porque creemos que hay que desacoplarlo, hay que separarlo del 21 de Mayo como fecha de conmemoración del combate naval de Iquique que es una fecha  especialmente simbólica para el país, pero particularmente para Iquique y el propio Valparaíso. La idea es poder ubicarlo en una fecha que no tenga  esta connotación histórica, pero sí se le dé el realce desde el punto de vista de la cuenta que hace el Presidente a la nación”.

El proyecto de reforma constitucional se encuentra en primer trámite y en los próximos días será votado por la Sala del Senado.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Proyecto modifica fecha para rendir cuenta por parte del Presidente de la República…

* Senado despacha proyecto que establece cuenta pública por autoridades del Congreso…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *