Noticias

Simple mayoría.

Proponen reducir quórum exigido a juntas de vecinos para solicitar medidas de seguridad.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados.

2 de agosto de 2015

La moción de los diputados Coloma, Hasbún, Hernández, Hoffmann, Macaya, Molina, Morales, Nogueira, Norambuena y Ward, expone que la seguridad ciudadana constituye uno de los asuntos de mayor importancia para los chilenos, no sólo a partir de la violencia especialmente aguda con la que actúan los delincuentes sino por el aumento en la comisión de delitos en Chile y el consecuente aumento de la tasa de victimización.

Observa luego que los pasajes y caminos se han transformado en tierra de nadie, en donde personas realizan acciones que pueden constituir potencialmente en caldo de cultivo de hechos delictivos, tales como estacionar por largo tiempo microbuses, automóviles e incluso motonetas en tales pasajes, sin que existan indicios de su dueño o responsable directo.

Enseguida, los autores de la moción aducen que para revertir esta situación se requiere implementar medidas que apunten a aminorar los riesgos que implican un asalto a una vivienda.

Por las razones expuestas, y con el objeto de entregar mayores facultades a los vecinos que implique mayor empoderamiento de sus barrios, protección y apoyo de la organización vecinal, el proyecto de ley propone modificar la LOC N° 18.965, de Municipalidades, disminuyendo el quórum del 90% exigido a la mayoría de los presentes, a través del cual las juntas de vecinos se encuentran habilitadas para solicitar a la autoridad edilicia medidas de seguridad en los pasajes, caminos y conjuntos habitacionales.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Proponen exigir que estatutos de juntas de vecinos contengan planes de acción ante hechos delictuales…

* Proponen otorgar calidad de intervinientes en proceso penal a Juntas de vecinos…

* Diputados proponen modificar Ley sobre Juntas de Vecinos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *