Noticias

En segundo trámite.

Avanza discusión de iniciativa que crea plan de formación ciudadana.

Los parlamentarios revisaron una treintena de modificaciones elaboradas por los senadores y el Ejecutivo, las que fueron aprobadas en forma unánime.

20 de noviembre de 2015

Un fuerte respaldo a las indicaciones presentadas al proyecto de ley, iniciado por mensaje, que crea el plan de formación ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, dieron los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura.

En la última sesión de esta instancia, los parlamentarios revisaron una treintena de modificaciones elaboradas por los senadores y el Ejecutivo, las que fueron aprobadas en forma unánime.

Al efecto, cabe recordar que el proyecto dispone que los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incluir en los niveles de enseñanza parvularia, básica y media un Plan de Formación Ciudadana, que integre y complemente las definiciones curriculares nacionales en esta materia.

De igual modo, el mensaje establece los objetivos de este Plan, entre los cuales considera la promoción de la comprensión y análisis de: el concepto de ciudadanía y los derechos y deberes asociados a ella; del Estado de Derecho y la institucionalidad en Chile y del compromiso de los estudiantes con los derechos humanos. También se incluye el fomento en los estudiantes del ejercicio de una ciudadanía crítica y responsable; de la valoración de la diversidad social y cultural del país; de su participación en temas de interés público, y de desarrollo de una cultura de la transparencia y la probidad, al paso que se especifican las acciones concretas que el Plan deberá considerar para el cumplimiento de los objetivos señalados.

Por otro lado, se expone que el sostenedor de cada establecimiento podrá incluir el Plan en el proyecto educativo institucional y/o en su plan de mejoramiento educativo.

Finalmente, se estableció como plazo para entregar indicaciones hasta el próximo martes 10 de noviembre, a fin de perfeccionar que los establecimientos educacionales cuenten con un plan explícito para abordar la formación ciudadana de sus estudiantes.

 

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Senado aprueba idea de legislar iniciativa que crea plan de formación ciudadana…

* Aprueban idea de legislar iniciativa que crea plan de formación ciudadana…

* Comisión aprueba idea de legislar iniciativa que crea plan de formación ciudadana…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *