Noticias

Medida cautelar.

Aprueban en general iniciativa que propone brazalete electrónico en violencia intrafamiliar.

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, aprobó en general el proyecto de ley que propone la incorporación del brazalete electrónico en el sistema de casos de violencia intrafamiliar.

15 de diciembre de 2015

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, aprobó en general el proyecto de ley que propone la incorporación del brazalete electrónico en el sistema de casos de violencia intrafamiliar.

Al efecto, cabe recordar que la moción de la senadora Muñoz, pretende establecer las herramientas necesarias para evitar que se cometan femicidios o graves casos de violencia intrafamiliar, incorporando una medida cautelar especial en favor de las víctimas de violencia intrafamiliar facultando al tribunal a controlar su cumplimiento por medio del monitoreo telemático.

Asimismo, la parlamentaria aduce que en Chile se decretan una serie de medidas cautelares para las mujeres que denuncian violencia intrafamiliar. Sin embargo, estas medidas cautelares se pueden cumplir o no, porque no hay un control de su efectiva ejecución. Lo que propone este proyecto es que en el proceso de denuncia y cuando el juez ha decretado cautelares la víctima pueda pedirle al juez que establezca un control de estas medidas a través de un sistema telemático que son los brazaletes electrónicos». Agregó que el proyecto también plantea que la víctima solicite un sistema informático o electrónico radicado en celulares que les permitan saber  que un agresor se acerca.

Por su parte, el senador Harboe, arguyó que la iniciativa «busca dar aplicación práctica a las medidas cautelares que se pueden implementar en procesos complejos como violencia intrafamiliar o violencia habitual en la familia”, permitiendo que mediante este sistema se advierta a la víctima de que se su victimario se encuentre cerca y pueda resguardarse en un lugar más seguro.

Finalmente, manifiesta que la moción soluciona un problema práctico «que muchas mujeres que han sido víctimas de femicidio sus victimarios ya habían sido denunciados en tribunales y no fueron capaces de evitar que se acercaran».

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Comisión de Constitución estima que serán cerca de 10 mil las personas que usarán el “brazalete electrónico”…

* Senado aprobó en general iniciativa que modifica la ley que establece medidas alternativas a las penas privativas o restrictivas de libertad…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *