Noticias

En primer trámite.

Despachan iniciativa que fortalece carácter público y democrático de partidos políticos.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional y corresponde ahora que, a partir de hoy jueves 17 de diciembre, sea analizada por la Sala de la Cámara de Diputados.

17 de diciembre de 2015

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados despachó el proyecto que fortalece el carácter público y democrático de los partidos políticos y facilita su modernización.

Al efecto, el presidente de la instancia, diputado Soto, sostuvo que se trata de un proyecto de la agenda prioritaria del Gobierno, que la Presidenta de la República quiere que sea despachado del Congreso a más tardar el 31 de enero. En esa línea, destacó la aprobación en la Comisión como un paso importante, e informó que el texto legal comenzará a estudiarse en la Sala de la Cámara de Diputados este jueves, para votarse en la sesión del lunes, agregando que los ciudadanos podrán solicitar al mismo Servel toda la información del funcionamiento de las colectividades que no sea declarada secreta o reservada. «Es un principio de establecer una verdadera vitrina o casa de vidrio al interior de los partidos políticos y con controles externos que son, en este caso, del Servicio Electoral», adujo.

Otra materia que aborda el proyecto es el patrimonio de los partidos políticos. Se regula estrictamente la manera en que se va a administrar, el destino que pueden tener los bienes de los partidos, se establece una clara división y regulación respecto de los aportes del Estado, y se tendrán que aplicar estrictamente a los fines que establece la ley y no podrán haber excedentes que puedan ser invertidos en instrumentos que produzcan alguna utilidad.

Finalmente, el diputado Monckeberg arguyó que «es un buen proyecto de ley que está actualizando una ley que se dictó incluso cuando no había democracia y armonizando la ley de partidos políticos de manera importante, y los actualiza en normativa, en principios, organización y en exigencias para tener mayor contacto con la ciudadanía, incluso en temas como la paridad o ley de cuotas».

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional y corresponde ahora que, a partir de hoy jueves 17 de diciembre, sea analizada por la Sala de la Cámara de Diputados.

 

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Comisión aprueba normas sobre organización interna de partidos políticos…

* Avanza discusión de iniciativa que fortalece partidos políticos y facilita su modernización…

* Comisión aprueba norma que define funciones propias de los partidos políticos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *