Noticias

Publicidad y libre acceso a información.

Moción elimina carácter de secreto a Ley Reservada del Cobre.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

2 de febrero de 2016

La moción de los diputados Ceroni, Pilowsky, Provoste, Rincón, Saffirio y Shilling, expone que nuestro país durante más de 70 años, ha tenido leyes especiales para contribuir al financiamiento del material bélico y que en los últimos años se ha producido un debate en cuanto a la transparencia y eficacia financiera de este mecanismo.

Observa luego que diversos gobiernos han hecho intentos por derogar la Ley Reservada del Cobre para establecer un nuevo sistema de financiamiento para las necesidades de la Defensa Nacional.

Al efecto, los autores de la iniciativa aducen que estos esfuerzos por modificar el sistema de financiamiento para modernizarlo en cuanto a su transparencia democrática, su eficiencia financiera y su contribución a los desafíos de la Defensa, han sido acompañados por iniciativas que buscan desclasificar las leyes que se mantienen secretas en nuestro país, como el caso de la Ley Reservada del Cobre, en virtud de los principios de publicidad y de libre acceso a la información consagrados en el artículo 8 de nuestra Carta Fundamental.

Por lo antes expuesto y con el objeto de contar con una adecuada discusión democrática, el proyecto de ley propone modificar la Ley Nº 13.196, estableciendo que sus modificaciones dejen de tener el carácter de secreto o reservado.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Proyecto de resolución propone modificar distribución de recursos establecida en ley reservada del cobre…

* CS designa Ministro en visita para investigar fraude al Fisco con recursos de Ley reservada del cobre…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *