Noticias

Diario Oficial.

Prosigue análisis de proyecto que exige publicación de ley reservada del cobre.

La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados avanza en el estudio de la moción que exige la publicación en el Diario Oficial de la Ley N° 13.196, Reservada del Cobre.

18 de marzo de 2016

La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados avanza en el estudio de la moción que exige la publicación en el Diario Oficial de la Ley N° 13.196, Reservada del Cobre.

El debate contó con la participación del abogado y académico Alejandro Ferreiro, quien calificó como una “anomalía democrática básica” que existan leyes reservadas, ya que toda ley debería ser pública, manifestando al efecto que en el espacio de la trasparencia y de la reserva en el gasto de las adquisiciones militares hay algunas de estas que deben ser mantenidas en reserva, porque la revelación a terceros, por ejemplo de la compra de cierto material bélico, podría afectar la seguridad nacional; pero, en ocasiones, la reserva excesiva genera opacidad respeto de procedimientos de gasto público que dan pie a malas prácticas.

De otro lado, el presidente de la instancia, diputado Pilowsky, adujo que en el análisis se dan dos discusiones: una que dice relación con el nuevo sistema de financiamiento de las Fuerzas Armas y la otra para determinar los límites de los aspectos en que debe ser reservado.

A propósito de los límites para determinar aspectos reservados, el legislador sostuvo que aquí no hay discusión de que esta ley debiera ser absolutamente pública, pero resaltó que el debate que hay que dar, desde el punto de vista democrático, es saber qué aspectos del material que se compra debiera ser reservado y qué material no debiera caer en esta reserva.

Finalmente, recordó que actualmente se está discutiendo en el senado una iniciativa legislativa que propone regularizar el financiamiento de las Fuerzas Armadas, y que también recoge la materia en discusión.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Moción elimina carácter de secreto a Ley Reservada del Cobre…

* Proyecto de resolución propone modificar distribución de recursos establecida en ley reservada del cobre…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *