Noticias

Reforma constitucional.

Iniciativa propone otorgar beneficios a ciudadanos que concurran a sufragar.

Corresponde ahora que la iniciativa en primer trámite constitucional sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

15 de marzo de 2018

La moción de los senadores Bianchi y Horvath expone que en las últimas elecciones, tanto parlamentarias, presidenciales, municipales y regionales, el fenómeno de la abstención ha aumentado los resultados finales. Asimismo, según un estudio de la PNUD titulado "Participación electoral: Chile en perspectiva comparada 1990-2012" la disminución electoral en número de votantes ha venido avanzando desde el inicio de la transición a gobiernos civiles, situación que no logra ser revertida con la instauración de la inscripción automática y el voto voluntario. Más bien, esta reforma visibilizó de manera aguda este fenómeno. Para lo anterior, señalan que se deben adoptar nuevas iniciativas que permitan a los ciudadanos ejercer su derecho, pero que su no ejercicio, signifique la pérdida de beneficios que habitualmente se tienen.

Los senadores indican que se han propuesto diversas medidas para incentivar que nuestros compatriotas puedan asistir a su lugar de votación. Propuestas tales como el transporte gratuito y guarderías en lugares de votación, han generado eco en la opinión pública. Así, consideran que es necesario avanzar en nuevas medidas que incentiven positivamente a nuestros ciudadanos a concurrir a las urnas el día de votación y a hacerlos más comprometidos con el quehacer de las regiones y el país.

Por lo anterior, la moción modifica el artículo 14 de la Constitución Política de la República, intercalando un nuevo inciso tercero que dispone:

“Los ciudadanos que hubiesen sufragado en la última elección popular o plebiscito establecido en esta constitución, gozarán, en igualdad de condiciones, determinados beneficios sociales, subsidios, becas, financiamientos, aportes, bonificaciones, ingreso a empleos públicos u otros, los cuales deberán ser establecidos por las respectivas leyes, planes o programas. La ley podrá establecer causales de excusa para quienes no puedan sufragar, a efectos de no perder sus beneficios”.

Corresponde ahora que la iniciativa en primer trámite constitucional sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

* Presentan iniciativa que establece restricciones a entrega de beneficios sociales por no ejercer derecho de sufragio…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *